sábado, 17 de diciembre de 2011

DUDÓ - Extraños (1987)


Ayer nos enteramos de una lamentable noticia: el repentimiento fallecimiento de Miguel Tapia, aparentemente por un paro cardíaco, quien fuera el vocalista y bajista de Dudó, banda peruana de Pop Rock y New Wave bastante popular en la década de los 80's. Por eso hoy, a manera de homenaje póstumo, posteamos uno de los temas más conocidos de aquella agrupación.

The Dudó (nombre original del grupo), se fundó en Lima en el año 1984, gracias a fusión de otros dos proyectos musicales: Vanny's y Black Side. La formación inicial estuvo conformada, además de Miguel Tapia, por Octavio Medina (batería), ambos ex-miembros de Black Side; Freddy Neyra (teclados) y Magno Llactas (segunda guitarra), previamente en Vanny's, y Manolo Martínez (primera guitarra). Poco después, Martínez dejó su lugar a Rubén "La Bruja" Rojas, y la agrupación quitó el artículo "The" de su nombre, quedándose simplemente como Dudó.

En Noviembre de 1985, Dudó participó en el Primer Torneo de Rock Urbano, ganando el concurso por encima de otras 120 bandas. Esto motivó que al año siguiente pasaran a las filas del sello discográfico MAG, editando sus 2 primeros sencillos propios en 1986, "Distraído" y "Generación del 80", teloneando en 1987 al grupo argentino Los Violadores. Tras mudarse de sello, pasando a Delta Discos, y bajo la producción de Manuel Garrido-Lecca, Dudó edita 2 singles más en 1987: "Opuestos" y "Extraños". Fue recién en 1988 que este grupo lanza su primer álbum, homónimo, con el mismo productor, en donde se incluyó a "Extraños", que se convirtió en un hit por aquellos tiempos.

Ya en 1989, Tapia y compañía comenzaron a trabajar en las canciones de su segunda producción, llegando a grabar los temas "Hoy ya no te tengo", "El mar" y "Ritmo escondido". Dudó se disolvería a comienzos de los 90's, aunque en 2009, para conmemorar los 25 años de su fundación, el grupo se reunió para hacer una serie de presentaciones en su país. La inesperada partida de Miguel Tapia ha provocado gran tristeza en todos quienes disfrutamos de las canciones de Dudó en los 80's, y que recordamos hasta el día de hoy. Descansa en paz, Miguel.


2 comentarios:

  1. Saludos, yo también quede en shock cuando me entere de la muerte de Miguel, los escuche por ultima vez en el Megaplaza ya hace un tiempo, era un muy buen grupo de rock, gracias por poner este post y recordar a este gran grupo que es dudó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por visitarnos y por comentar, 80tero. Saludos!

      Eliminar