jueves, 1 de diciembre de 2011

THE CRANBERRIES - Free to decide (1996)


The Cranberry Saw Us fue el nombre original de esta banda irlandesa de Pop/Alternative Rock, fundada en 1989 por los hermanos Mike y Noel Hogan (bajista y guitarrista, respectivamente) en la ciudad de Ballybricken. A ellos se sumaron el baterista Fergal Lawler y el cantante Niall Quinn, quien duró menos de un año en la banda. Tras poner un aviso buscando una vocalista femenina, el puesto fue ocupado por Dolores O'Riordan, con quien se consolidó la formación del grupo, que además recortó su nombre por el de The Cranberries.

Island Records fue la compañía discográfica con la que los irlandeses editaron sus 4 primeros álbumes, a saber: "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?" (1993), "No Need To Argue" (1994), "To The Faithful Departed" (1996) y "Bury The Hatchet" (1999), con los que se convirtieron en una de las mejores agrupaciones de su país, gracias a un buen número de temas en los que se combinaban muy bien los arreglos instrumentales con el peculiar timbre vocal de Dolores O' Riordan, capaz de sonar muy frágil en algunos casos y extremadamente enérgico en otros.

Tras editar su quinto disco, "Wake Up And Smell The Coffee" (MCA Records, 2001), y realizar una prolongada gira de promoción del mismo, The Cranberries anunció en Setiembre de 2003 su separación, tras la cuál varios de sus miembros continuaron sus carreras por diferentes rumbos: O'Riordan comenzó una trayectoria solista, Noel Hogan fundó un proyecto llamado Mono Band, mientras que Fergal Lawler pasó a integrar The Low Network, Walter Mitty and the Realists y The Last Days of Death Country. A comienzos de 2009, el grupo se reagrupó, habiendo ya anunciado que en Febrero de 2012 lanzará un nuevo álbum, que se llamaría "Roses".

La canción del post de hoy, "Free to decide", fue el primer sencillo de su tercer disco, "To The Faithful Departed", producido por Bruce Fairbairn, que fue #1 en Australia y #2 en el Reino Unido. Este tema llegó a alcanzar la ubicación #8 del Modern Rock Tracks Chart y del Hot 100 Singles Chart de la revista estadounidense Billboard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario