martes, 20 de marzo de 2012

BJÖRK - Army of me (1995)


Nacida en Reykjavík, Islandia, en 1965, y tras haber formado parte hasta 1992 de la banda The Sugarcubes, Björk Guðmundsdóttir decidió continuar su carrera como solista, dando comienzo a una de las trayectorias más interesantes de las últimas décadas, siempre a la vanguardia de las tendencias que rigen al universo Pop de nuestros tiempos, gracias a su variada paleta de influencias musicales, que van desde tiernas melodías de los 60's hasta agresivos beats electrónicos de los 2K's.

Su brillante discografía en solitario se inició, ya radicada en Londres, con "Debut" (One Little Indian Records, 1993), álbum en el que la islandesa nos regaló espectaculares temas como "Human behaviour", "Big time sensuality", "Violently happy" y "Venus as a boy". Este trabajo, co-producido por Björk y Nellee Hooper, llegó hasta el escalón #3 en el UK Albums Chart, poniéndola en la mira de los críticos y del público a nivel mundial. Al año siguiente, se editó un EP de remixes que llevó el irónico título de "The Best Mixes From The Album Debut For All People Who Don't Buy White Labels", que solamente fue lanzado en Europa, Australia y Japón, por Polydor Records.

En 1995, y acompañada de un equipo de productores conformado por Nellee Hooper, Graham Massey, Tricky, Howie B y Marius de Vries, Björk presentó su segundo disco en estudio, "Post" (One Little Indian). Según ha declarado, este trabajo fue concebido como la continuación del "Debut", debido a que las canciones de su primer álbum fueron escritas mientras aún vivía en Islandia, mientras que los temas de "Post" nacieron gracias a sus experiencias vividas en Inglaterra. Aquí se mezclan la Electrónica, el Jazz, el Trip-Hop y la Música Industrial con una naturalidad y fluidez admirables, siempre bien coronados por su cálida pero a la vez enérgica voz.

Así, tenemos aquí composiciones geniales como "Hyperballad", "It's oh so quiet", "Isobel" o "Possibly maybe". Nuestra favorita es, de lejos, "Army of me", canción que fue escrita por Björk y Graham Massey en 1992, durante las sesiones del "Debut", pero que la cantante decidió no incluír en su primer disco. Fue el primer single del "Post", una canción influenciada por el Rock Industrial y el Techno, con un tinte muy oscuro, y complementado con un soberbio vídeoclip completamente surrealista, dirigido por el francés Michel Gondry, responsable también previamente del vídeo de "Human behaviour". Finalmente, recordaremos que "Army of me" (que fue #10 del UK Singles Chart), fue incluída además en el soundtrack de la película de ciencia-ficción "Tank Girl", dirigida por Rachel Talalay en 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario