miércoles, 7 de marzo de 2012

MADRE MATILDA - Sin llorar (2001)


Madre Matilda fue otra de esas buenas bandas peruanas de Pop-Rock que, debido al escaso apoyo de las radios locales (defecto que se mantiene hasta hoy), y a pesar de su innegable calidad musical, tuvo que desaparecer en 2003, dejándonos un puñado de excelentes canciones, motivo por el cuál les dedicamos merecidamente el post del miércoles en nuestro blog.

El antecedente directo en la historia de esta agrupación se halla en La Joven Yolanda, banda limeña fundada en 1995 por el guitarrista Carlos Salas y el baterista Giorgio Bértoli, quienes se conocieron mientras cursaban estudios en el Instituto Peruano de Publicidad (IPP). Tras conocer a la cantante Pierina Less, e invitarla a unírseles, decidieron cambiar de nombre, tomando el de una canción de Pink Floyd ("Matilda mother", perteneciente al disco de 1967 "The Piper At The Gates Of Dawn" , el primero de la mítica banda de Progressive Rock). El grupo terminó de definirse con el ingreso del bajista Juan José Sandoval.

El álbum debut del grupo fue "Madre Matilda" (Discos Hispanos, 1998), en cuyos créditos también se incluyó a Coco Berenz (guitarra), compuesto por 12 temas más 2 bonus tracks, entre los cuáles resaltan "Déjame llorar", "Entre tus brazos" y "Barco de cristal". A fines de ese año, Jorge Olazo ingresó como nuevo baterista, en reemplazo de Giorgio Bértoli. Esta nueva alineación comenzó a componer los temas del que sería su segundo disco, con un sonido que combinaba Pop, Rock y Electrónica, al estilo de bandas como Garbage, teniendo como productor musical a Jorge "Pelo" Madueño, hoy solista y por entonces líder de La Liga del Sueño.

Fue así que "Círculos" fue editado por la filial peruana de Sony Music en el año 2001. Para entonces, la alineación de Madre Matilda estaba conformada por Pierina Less (voz), Vitucho Malásquez (bajo), Carlos Salas (guitarra) y Jorge Olazo (batería). Poco después del lanzamiento del álbum, Carlos Salas se separó del grupo, ingresando en su lugar Chisco Ramos. Tras lanzar como singles a "Manos blancas" (incluído en el soundtrack de la película peruana "Ciudad de M", dirigida por Felipe Degregori en 2000) y "De cabeza", Madre Matilda volvió a sufrir cambios, con el ingreso de Franco Cimmino (bajo) y Claudio Cabrera (guitarra), quienes aparecen en el vídeoclip que los invitamos a ver hoy, "Sin llorar", que fue dirigido por Eddy Romero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario