sábado, 24 de marzo de 2012

LED ZEPPELIN - Kashmir (1975)


Teniendo como antecedente directo a una agrupación llamada The Yardbirds (activa entre 1963 y 1968), Robert Anthony Plant (voz), James Patrick "Jimmy" Page (guitarra), John Baldwin (aka John Paul Jones, bajo/teclados) y John Henry "Bonzo" Bonham (batería), formaron en 1968 en Londres, Inglaterra, una de la bandas más importantes en la historia del Rock, a la que denominaron Led Zeppelin.

Este grupo es considerado como uno de los pioneros de géneros que años después se conocerían como Heavy Metal, Hard Rock, Grunge y Alternative Rock, siendo una de las bandas con más ventas en la historia (con un estimado de más de 300 millones de discos). Su discografía en estudio incluyó 9 álbumes en estudio: "Led Zeppelin" (Atlantic, 1969), "Led Zeppelin II" (Atlantic, 1969), "Led Zeppelin III" (Atlantic, 1970), "Led Zeppelin IV" (Atlantic, 1971), "Houses Of The Holy" (Atlantic, 1973), "Physycal Graffiti" (Swan Song, 1975), "Presence" (Swan Song, 1976), "In Through The Out Door" (Swan Song, 1979) y "Coda" (Swan Song, 1982), además de 3 álbumes en vivo y 9 recopilatorios.

Este gran grupo, conocido también como "The Biggest Band in the World" ("La Banda Más Grande en el Mundo"), tuvo un inesperado final tras la trágica muerte de su baterista John Bonham (considerado por la revista Rolling Stone en 2011 como el Mejor Baterista de todos los tiempos), ocurrida el 25 de Setiembre de 1980, debido a que se asfixió en su propio vómito mientras dormía, después de haber estado tomando grandes cantidades de vodka ese día. Luego de su muerte, sus 3 compañeros de banda decidieron poner punto final a la mítica historia de Led Zeppelin, que en 1995 fue inducido en el Rock and Roll Hall of Fame, y en 2004 al UK Music Hall of Fame.

Hoy les traemos uno de sus himnos máximos, "Kashmir", compuesto por Page, Plant y Bonham, perteneciente a su sexto álbum "Physical Graffiti". Todo un clásico que mantiene su vigencia hasta el día de hoy, con un poderoso riff de guitarra que es su sello distintivo. Ese riff fue usado en 1998 por el rapero estadounidense Sean "Puff Daddy" Combs, quien invitó a Jimmy Page a grabar el tema "Come with me", incluído en el soundtrack de la película "Godzilla", dirigida por Roland Emmerich. Además, en 2008, el gran Jimmy Page se unió a The Edge (U2) y Jack White (The White Stripes) en el excelente documental "It Might Get Loud". En una de sus escenas (que pueden ver aquí), Page explica cómo creó ese riff, ante la admiración de The Edge y White, otros dos grandes guitarristas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario