jueves, 26 de mayo de 2011

JOHN WILLIAMS - Star Wars main theme (1977)


El día de ayer, se celebraron 34 años del estreno de una de las películas que, para los que estamos ya en nuestros treintas, cambió nuestras vidas desde entonces cuando, aún siendo niños, fuimos con nuestros padres al cine en 1977 para ver "Star Wars", quedando cautivados con aquella gran película surgida de la mente de su director, George Lucas. Cómo olvidar la emoción sentida al ver y escuchar en la pantalla grande, aquella historia de ciencia ficción convertida hoy en un ícono mundial de la cultura popular. Así que para rendir homenaje a esta magna fecha, dedicamos el post de hoy al tema principal de esa primera película de la saga, cuya música fue compuesta por un verdadero maestro: John Williams.

John Towner Williams, compositor, director de orquesta y pianista, nació en Queens, Nueva York, en 1932, siendo hijo de un percusionista de Jazz llamado John Williams Sr., que fue miembro del Raymond Scott Quartet. En 1955, Williams ingresó a la prestigiosa Julliard School para estudiar piano, para mudarse años después a la ciudad de Los Angeles, en donde comenzó una meteórica carrera como compositor de bandas sonoras para películas, ganando su primer Academy Award (conocido popularmente como Oscar) por el score de "Fiddler On The Roof", dirigida por Norman Jewison, en 1971. En 1975, Williams volvería a hacerse acreedor al Oscar, esta vez a Mejor Partitura Dramática Original por el film "Jaws", del director Steven Spielberg.

Ya en 1977, Williams sería contactado por George Lucas para componer la música de "Star Wars" (película que fue rebautizada después como "Star Wars Episode IV: A New Hope"). El tema principal de aquella película, también conocido como "Luke's theme", por su asociación con el personaje de Luke Skywalker, interpretado por el actor Mark Hamill, es ya un clásico conocido en todo el mundo. Nuevamente, y ya convertido en uno de los más importantes compositores de música para películas, John Williams ganó el Oscar a Mejor Partitura Original por esta película, además de obtener el BAFTA Award, el Grammy Award y el Golden Globe Award.

John Williams ha sido responsable también de componer la música para otras películas de gran recordación para los amantes del cine como: "Close Encounters Of The Third Kind" (1977), "Superman" (1978), "The Empire Strikes Back" (1980), "Raiders Of The Lost Ark" (1981), "E.T. - The Extra Terrestrial" (1982), "Return Of The Jedi" (1983), "Indiana Jones And The Temple Of Doom" (1984), "JFK" (1991), "Schindler's List" (1993), "Saving Private Ryan" (1998), "Harry Potter And The Sorcerer's Stone" (2001), "Memoirs Of A Geisha" (2005) y "Munich" (2005), sólo por citar algunas.

Disfruten de esta hermosa composición, en esta versión ejecutada por la Vienna Philarmonic Orchestra bajo la conducción de Franz Welser-Möst, en el evento llamado Sommernachtskonzert, realizado en 2010 en Schönbrunn, Austria. May the Force be with you! (Que la Fuerza los acompañe!).


No hay comentarios:

Publicar un comentario