domingo, 15 de mayo de 2011

POST ESPECIAL #11 - Gustavo Cerati


Hace exactamente un año, el 15 de Mayo de 2010, tras hacer una presentación en Caracas, Venezuela, como parte de la gira de promoción de su último disco, "Fuerza Natural", el guitarrista, cantante, productor y compositor argentino Gustavo Adrián Cerati Clark (nacido en Buenos Aires el 11 de Agosto de 1959), sufrió un accidente cerebrovascular que lo ha mantenido en estado de coma desde entonces. Hoy en el blog, queremos recordar su trayectoria como solista (que empezó mientras aún encabezaba a Soda Stereo), con estas canciones que nos han acompañado en diferentes etapas de la vida, a las que sumamos nuestros mejores deseos de una pronta mejoría. Fuerza Cerati!


1) AMOR AMARILLO - Te llevo para que me lleves (1993)

Mientras aún formaba parte de Soda Stereo, Gustavo Cerati editó su primer disco como solista en 1993, llamado "Amor Amarillo", que fue co-producido junto a Héctor "Zeta" Bosio. En este disco se incluyó este excelente tema, en el que participó en los coros su entonces esposa, la actriz y modelo chilena Cecilia Amenábar, de la que Cerati se divorciaría en 2002. En este vídeo aparece Amenábar, embarazada entonces de Benito, primer hijo de la pareja (más adelante, tendrían otra hija llamada Lisa).




2) BOCANADA - Puente (1999)

"Bocanada" (BMG International, 1999) fue el segundo álbum solista de Cerati, publicado tras la (primera) separación de Soda Stereo en 1997. Esta canción fue el segundo single del disco, nominada a un Latin Grammy como Mejor Canción de Rock. En este vídeoclip, Cerati conduce un vehículo futurista al cuál suben diferentes personajes, entre los que se puede apreciar a los músicos Flavio Etcheto y Leo García, amigos y colaboradores constantes del músico. El vídeo fue también nominado al Premio Carlos Gardel (el Grammy argentino) como Mejor Vídeoclip.




3) SIEMPRE ES HOY - Artefacto (2002)

En 2002, Cerati editó "Siempre Es Hoy", su tercera placa discográfica solista, a través del sello Sony International. En este disco colaboraron Flavio Etcheto (guitarra/samplers/trompeta/secuencias), Leandro Fresco (teclados/coros), Fernando Nalé (bajo), Javier Zuker (scratches/loops) y Pedro Moscuzza (batería/percusión). En el vídeo se aprecia una versión en vivo de esta canción, durante la gira de promoción del disco. Otras canciones que nos gustan mucho de este trabajo son "Cosas imposibles", "Karaoke", "Casa", "Camuflaje" y "Tu cicatriz en mí".




4) AHÍ VAMOS - La excepción (2006)

Nuevamente a través de Sony International, Gustavo Cerati presentó en 2006 "Ahí vamos", su cuarto disco en solitario, que obtuvo Disco de Platino en Argentina y Disco de Oro en México. El primer single del disco fue "Crimen", que ganó el Latin Grammy a Mejor Canción de Rock. "La excepción", cuyo vídeo pueden ver a continuación, fue el segundo sencillo del álbum, cuya gira de promoción incluyó dos conciertos en el Perú, en la ciudades de Lima (al que pudimos asistir) y Arequipa, realizados en Setiembre de 2009. Les recomendamos también de este álbum otros tracks como "Caravana", "Lago en el cielo", "Jugo de luna" y "Bomba de tiempo".




5) FUERZA NATURAL - Rapto (2009)

"Fuerza Natural" (Sony Music Argentina, 2009) ha sido el quinto y último disco solista de Cerati. Fue producido por el propio artista junto a Héctor Castillo, siendo grabado y mezclado en Unísono, estudio de grabación de Cerati en Buenos Aires, Argentina. Gracias a este disco, volvío a hacerse acreedor a 3 Latin Grammys (Mejor Álbum Rock, Mejor Diseño de Portada y Mejor Canción por "Déjà vu"). Nuestra canción favorita de este disco es "Rapto", cuyo vídeo incluímos más abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario