martes, 24 de mayo de 2011

ZAPATO 3 - Cuchillo (1995)


Dedicamos el post del martes a esta banda de Rock oriunda de Caracas, Venezuela, que conocimos en los 90's por un programa de la cadena MTV Latinoamérica, y que nos llamó la atención porque no conocíamos hasta entonces del rock venezolano. Desde entonces, hemos escuchado varios de sus trabajos: Zapato 3.

La trayectoria de Zapato 3 se desarrolló entre 1980 y 2000. Su formación original estuvo conformada por Pedro Romero (guitarra), Fernando Batoni (bajo), Javier Avellaneda (guitarra) y Ernesto Rodríguez (batería), quien sería reemplazado en 1981 por José Félix Avellaneda, con una clara tendencia musical hacia el Punk Rock. Luego de probar por algún tiempo a Ingrid Dreissing como vocalista, Javier Avellaneda decide tomar ese rol en la banda. Para 1988, Zapato 3 queda conformado como un trío, integrado por Javier Avellaneda (voz), Fernando Batoni (bajo) y Álvaro Segura (guitarra), usando una batería electrónica como base rítmica. En esta etapa el estilo de la banda se empieza a orientar más hacia el Post-Punk, lo que termina de consolidarse con la salida de Javier Avellaneda, quien deja su lugar a Carlos Segura como nuevo cantante.

Su disco debut, en donde se incorporó Diego Márquez en la batería, fue "Amor, Furia y Languidez" (Grabaciones Clandestinas, 1989), que los hace populares en su país, llegando a compartir escenario en 1990 con los argentinos Soda Stereo, en el Poliedro de Caracas. "Bésame y Suicídate" (Universal Music/Sonográfica, 1991) fue su segundo trabajo, en donde destacan los temas "Pantaletas negras", "Uñas asesinas" y "No puedo despegar". Su carrera continuaría con "Separación" (Sonográfica/Universal Music, 1994), disco en el que Diego Márquez fue sustituído en la batería por Rafael Cadavieco, con el ingreso de Jaime Verdaguer en los teclados.

El reconocimiento internacional para Zapato 3 llegaría con su cuarto álbum, "Cápsula Para Volar", editado por Universal Music en 1995, en donde sobresalen varios temas que sonaron más allá de las fronteras de Venezuela: "Alucinado", "Vampiro" y "Cuchillo", canción que acompaña este post, y que es una de nuestras preferidos del grupo. Nuevamente, Zapato 3 sufrió cambios en su alineación tras la gira de promoción del "Cápsula Para Volar". César Domínguez se convierte en su nuevo baterista, ocupando el lugar de Rafael Cadavieco. Así, editaron en 1999 el que sería su último disco, "Ecos Punzantes Del Ayer", a través del sello Max Music, conformado por 11 temas entre los que podemos mencionar a "El amante", "Tocarte tocarte", "Veneno" y "Cabaret avispa". En el año 2000, los miembros del grupo decidieron separarse, poniendo punto final a esta banda considera como un ícono del Rock en su país, aunque existen rumores de un posible retorno de Zapato 3 a los escenarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario