lunes, 9 de mayo de 2011

FAD GADGET - Love parasite (1982)


Francis John "Frank" Tovey fue un músico y cantante inglés nacido en 1956, identificado con la escena electrónica de vanguardia en su país. A lo largo de los años, aparte de editar material bajo su nombre, usó un alias que lo hizo bastante conocido en la escena Synth-Pop y New Wave de los 80's: Fad Gadget.

Fad Gadget lanzó dos sencillos entre 1979 y 1980 ("Back to nature" y "Ricky's hand"), antes de ser uno de los primeros artistas en firmar con el sello Mute Records, fundado en 1978 por el hoy renombrado Daniel Miller (conocido como músico entre 1978 y 1979 por su proyecto The Normal). Fue así que en Setiembre de 1980 se editó el álbum "Fireside Favourites", producido por Tovey junto a Miller, Eric Radcliffe y John Fryer, en donde se encuentran temas como "Pedestrian", "Newsreel", "Arch of the aorta" y "State of the nation".

"Incontinent" (Mute Records, 1981) fue su segundo disco, con el mismo equipo de producción que su antecesor, en donde resaltan "Blind eyes", "Saturday night special", "King of the flies" y "Diminished responsibility". Ya en 1982, y habiéndose convertido recientemente en padre, Fad Gadget publicó una nueva producción discográfica llamada "Under The Flag", siempre con Mute Records, en donde Tovey compartió el rol de productor con John Fryer. Curiosamente, muchos dicen que el título del tema que posteamos hoy, "Love parasite", hace una muy peculiar referencia a su recién nacido hijo Joseph. La mayoría de las letras de este trabajo se enfocan en su preocupación sobre el mundo en el que le tocaría vivir al pequeño. Otras canciones que les recomendamos escuchar de este disco son "Scapegoat" y "Cipher".

Su cuarto álbum como Fad Gadget sería "Gag" (Mute Records, 1984), en donde destaca el track "Collapsing new people", en donde contó con la participación de la banda alemana liderada por Blixa Bargeld, Einstürzende Neubauten. El sonido de este disco combina influencias de la Electrónica y de la Música Industrial, género en donde los Einstürzende Neubauten son considerados como íconos. Luego de este lanzamiento, Frank Tovey decidió retomar su nombre de pila en sus siguientes trabajos, 8 en total. En el año 2001 se editó un doble disco compilatorio de Fad Gadget, titulado simplemente "The Best Of Fad Gadget". Ese año, de nuevo como Fad Gadget, Tovey acompañó como telonero a Depeche Mode en su gira de promoción del disco "Exciter". Lamentablemente, el 3 de Abril de 2002, con sólo 45 años de edad, Frank Tovey falleció víctima de un fulminante paro cardíaco.


2 comentarios:

  1. collapsing new PEOPLE!!! así se llama la canción de fad gadget...para que lo cheques

    ResponderEliminar
  2. Cierto, perdón por el error, que ya está corregido...gracias por colaborar con nosotros, y hacernos notar estos errores, que ha veces se nos escapan...saludos!

    ResponderEliminar