jueves, 5 de mayo de 2011

SAIKO - Vuelve a amanecer (2007)


En estos días se nos vino a la mente está interesante agrupación chilena de Alternative Rock, cuya trayectoria se inició a finales de la década de los 90's en la capital de ese país, Santiago, y hoy decidimos repasar su historia: Saiko.

Los fundadores de este grupo fueron dos ex-miembros de la también chilena y reconocida banda La Ley: Rodrigo "Coty" Aboitiz (sintetizadores/secuencias) y Luciano Rojas (guitarra), quienes dejaron aquella agrupación en 1998 y 1999, respectivamente. Para este nuevo proyecto, ambos buscaron una voz femenina, convocando tras varias audiciones a Denisse Malebrán, cuya experiencia previa comprendía a otros actos como Turbomente y Polaroid. Gracias a la mano de Aboitiz y Rojas, a quienes se sumó también Iván Delgado (teclados/saxo), el sonido de Saiko se caracterizó en un principio por una combinación de bases electrónicas y guitarras distorsionadas, al estilo de Curve o Garbage (bandas que pronto estaremos reseñando).

En 1999, Saiko edita su primer álbum con el sello EMI, con el nombre de "Informe Saiko", producido por la dupla Aboitiz/Rojas, y en el que colaboró como músico invitado el baterista Marcelo Fillipi (de Los Imposibles). Los singles de este trabajo fueron "La fábula", "Cuando miro en tus ojos", "Happy hour" y "Uno tras otros". Para el año 2000, Javier Torres ingresa oficialmente como baterista del grupo. Su segundo disco de estudio fue "Campos Finitos" (EMI, 2001), con un sonido más oscuro, en donde la composición de las letras recayó mayormente en Denisse Malebrán, siendo los temas más conocidos "Amor que no es", "Limito con el sol" y "Azar". Poco después, Iván Delgado y Rodrigo Aboitiz deciden dejar al grupo, por lo que Saiko quedó conformado entonces por Malebrán en la voz, Rojas en guitarra, Jorge "Coyote" Martínez en el bajo y Javier Torres en la batería.

Tras publicar en 2003 un compilatorio llamado "Todo Saiko", el grupo presentó al año siguiente su tercera placa en estudio, titulada "Las Horas", que fue producida por Gabriel Vigliensoni (quien entre 1990 y 1999 fue miembro de Lucybell). Temas recomendados en este disco: "Lo que mereces", "Debilidad" y "Luz mágica". Otra vez la banda sufre cambios, tras la salida de "Coyote" Martínez, quien fue reemplazado por Esteban Torres como bajista. En 2005 se reeditó el disco "Las Horas" con el sello El Escarabajo Records, mientras que en 2006, el grupo lanzó un disco y DVD en vivo, "Saiko: Blondie 2005", que fue grabado el año anterior en la conocida Discoteque Blondie de Santiago. A fines de 2006, Saiko sufre otro durísimo revés cuando su vocalista Denisse Malebrán decide alejarse del grupo para iniciar una carrera solista. Fue así que el 28 de Abril de 2007, Malebrán realiza su última presentación con ellos. La banda, liderada entonces por Rojas y Torres, decide seguir adelante, reclutando como nueva cantante a Marcela "Thais" Castro, incorporando también como segundo guitarrista a Paulo Ahumada.

Esta nueva alineación fue la responsable del cuarto álbum en estudio de Saiko, "Volar", publicado en 2007 por Escarabajo Records que marcó el debut oficial de Marcela Thais al frente de la banda. De este trabajo se desprende la canción "Vuelve a amanecer", cuyo vídeo pueden ver a continuación. Ojalá podamos seguir disfrutando en el futuro de esta buena agrupación, que actualmente es un trío, integrado por Thais, Rojas y Torres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario