martes, 17 de mayo de 2011

LEVEL 42 - Lessons in love (1987)


Como solemos decir en este blog, hay canciones que, aunque pasen los años, siempre nos siguen causando las mismas sensaciones, como es el caso de esta buenísima canción, interpretada por esta banda fundada en Isle of Wight, Inglaterra, en 1979, compuesta en sus comienzos por el talentoso Mark King (voz/bajo), Mike Lindup (teclados/coros), Waliou "Wally" Badarou (teclados) y los hermanos Phil (batería) y Rowland "Boon" Gould (guitarra): Level 42.

El sonido de Level 42 siempre se ha caracterizado por combinar influencias de géneros como el Funk, Jazz, Pop Rock y New Wave. Curiosamente, antes de que la banda se estableciera como tal, contó con la colaboración del también guitarrista argentino/inglés (y por entonces desconocido) Dominic Miller, quien más adelante se convertiría en un renombrado músico de sesión, además de trabajar hasta hoy junto a Sting. Tras elegir el nombre de Level 42, el entonces quinteto grabó un single para el sello Elite Records, llamado "Love meeting love", en el que destaca el trabajo vocal de King y Lindup (quien hizo de los falsettos su marca registrada en la banda). Tras firmar con Polydor Records, el grupo editaría en 1981 su álbum debut autotitulado, con Mike Vernon como productor, que tuvo como sencillos a los temas "Love games", "Turn it on" y "Starchild". Su segundo disco fue "Strategy, The Early Tapes" (Polydor Records, 1982), producido por Andy Sojka, que fue la reedición de sus primeras grabaciones para Elite Records, en donde sobresalen "Love meeting love" y "(Flying on the) Wings of love".

Le seguirían los álbumes "The Pursuit Of Accidents" (1982), "Standing In The Light" (1983) y "True Colours" (1984), todos siempre con Polydor. En 1985 editaron "World Machine", su sexto álbum de estudio, que fue #3 del UK Albums Chart, que contiene otra de nuestras preferidas de Level 42: "Something about you", que fue respectivamente #6 y #7 en los rankings del Reino Unido y los Estados Unidos. La canción que posteamos hoy, "Lessons in love", pertenece al disco "Running In The Family" (Polydor, 1987), que estuvo entre los Top 5 de Austria, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Ese mismo año, los hermanos Phil y Boon Gould dejaron la banda, siendo reemplazados por Gary Husband y Alan Murphy.

El último trabajo de Level 42 con Polydor Records fue "Staring At The Sun", publicado en 1988. En 1989, el guitarrista Alan Murphy falleció víctima de neumonía, además de padecer de SIDA. Los dos siguientes discos del grupo fueron editados por RCA Records: "Guaranteed" (1991), con Allan Hodsworth como guitarrista invitado, y "Forever Now" (1994) con Danny Blume en la misma función. También en 1994 se anunció la disolución oficial de Level 42, tras lo cuál Mark King continuó como solista. Tras adquirir los derechos del uso del nombre de la banda, King resucitó a Level 42 con la misma formación que lo acompañaba como solista: Nathan King en guitarra, Lyndon Connah en teclados, Sean Freeman en saxofón y Gary Husband en batería. Tras 12 años desde su última producción discográfica, el grupo lanzó en 2006 el disco "Retroglide" a través de los sellos W14 y Universal Music Group, en donde también participaron Boon Gould y Mike Lindup.


No hay comentarios:

Publicar un comentario