sábado, 28 de mayo de 2011

POST ESPECIAL #12 - Morrissey


Mañana estaremos cumpliendo nuestro primer año en el ciberespacio, así que queremos celebrarlo como se debe, con un par de post especiales este fin de semana, dedicados a quienes fueron los encargados de engalanar la primera publicación del blog. Hoy compartimos con ustedes varias de nuestras canciones preferidas de este gran artista a quien admiramos por su trabajo musical, desde sus épocas al frente de los legendarios The Smiths: Steven Patrick Morrissey, conocido por todos simplemente como Morrissey o Mozz, como es llamado cariñosamente por sus miles de fans en todo el mundo. Sería muy largo enumerar todas las canciones de Morrissey que nos gustan, así que después de pensarlo mucho, hemos hecho esta pequeña selección, que seguramente ampliaremos en una publicación futura, porque realmente nos queda corta. Dicho esto, repasemos algunas de las mejores canciones de la brillante discografía como solista de este gran cantante y compositor, que indudablemente forman parte del soundtrack de nuestro viaje sónico:



1) VIVA HATE - Everyday is like Sunday (1988)

Después de "Suedehead", ésta es una de nuestras canciones favoritas de este disco, el primero de Morrissey como solista, tras la disolución de The Smiths en 1987. Un tema que refleja todo el talento creativo del gran Moz, con una letra que es un poema por sí mismo, coronado por un excelente vídeo que contiene escenas de la película "Carry On Abroad", dirigida en 1972 por Gerald Thomas, las cuáles se intercalan con otras escenas filmadas especialmente para el vídeo, en las cuales aparece Lucette Henderson como la protagonista, de quien hemos estado prendados desde la primera vez que vimos este vídeo, que tuvo como locación principal al poblado costero de Southend-on-Sea, ubicado cerca de Essex, Inglaterra. Hemos disfrutado este vídeo muchas veces, y lo seguiremos haciendo por miles de veces más.





2) YOUR ARSENAL - You're the one for me, Fatty (1992)

"Your Arsenal" fue el tercer álbum en solitario de Morrissey, publicado en 1992 por el sello HMV bajo la producción de Mick Ronson. "You're the one for me, Fatty" fue su segundo single, y la letra de la canción, que aparentemente sería un declaración de amor a una mujer "rellenita", estaba dedicada en tono sarcástico a Chas Smash, cantante de Madness y amigo de Mozz, quien lo ha reconocido posteriormente. Este tema llegó a escalar hasta la ubicación #19 del UK Singles Chart, siendo "We hate it when our friends become successful" y "Tomorrow" otros temas destacados en esta producción.




3) VAUXHALL AND I - The more you ignore me, the closer I get (1994)

Otra de nuestras preferidas de siempre. Esta canción, que llegó al #8 del UK Singles Chart y al #1 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard en los Estados Unidos, es otra obra maestra, en la que se pone de manifiesto toda la capacidad literaria del Morrissey. Sin ser la típica canción de desesperanza por el amor no correspondido, este tema enfoca el carácter combativo de su autor, reflejado en el título de la canción ("Mientras más me ignores, más cerca estaré"), y en líneas memorables como "...take the easy way and give in..." ("...hazlo fácil y ríndete..."). Por si fuera poco, la melodía vocal y el fraseo de Mozz en esta canción siempre nos han parecido de una gran calidad.




4) YOU ARE THE QUARRY - First of the gang to die (2004)


Incluído en su séptimo disco de estudio, producido por Jerry Finn, este temaza fue #6 en el UK Singles Chart, con una letra enfocada en la delincuencia callejera y en el inevitable y trágico destino al que usualmente lleva esta conducta. Un manifiesto directo sobre el punto de vista de Morrissey sobre la decadencia moral de la sociedad, aspecto recurrente en muchas composiciones de este artista, quien además en su vida privada es vegetariano (recuerden su conocida frase "Meat is murder"). Esta versión en vivo de "First of the gang to die" proviene del DVD "Who Put The M In Manchester?", grabado el 22 de Mayo de 2004 en el Manchester Evening News Arena, con una introducción en donde Mozz canta una parte de la letra de "My way", canción compuesta por Paul Anka en 1969, e inmortalizada por otro gran cantante, Frank Sinatra.




5) YEARS OF REFUSAL - I'm throwing my arms around Paris (2009)

"Rodeo con mis brazos a París porque nadie quiere mi amor, nadie necesita mi amor...", es lo que dice parte de la letra de este tema, perteneciente al más reciente disco de Mozz, publicado en 2009. Una temática recurrente en sus letras, la de la soledad enfocada no desde el punto de vista del sufrimiento, sino más bien desde una perspectiva objetiva, racional y en cierta forma optimista, que no cae en lamentos derrotistas, y que sale siempre bien parada a pesar de todo. Ese es Morrissey, y por eso nos gusta tanto. Este tema fue compuesto junto a su guitarrista "Boz" Boorer, quien es también su director musical. Según algunas publicaciones, este sería el último disco que editaría este cantante. Esperamos que esto no sea cierto, y que podamos seguir disfrutando por muchos años más de sus canciones, como lo hemos hecho desde 1987.


No hay comentarios:

Publicar un comentario