lunes, 30 de mayo de 2011

SPIN DOCTORS - Jimmy Olsen's blues (1991)


Alternative Rock, Pop y Funk es lo que combina tan bien esta otra excelente banda que posteamos hoy, después de celebrar nuestro aniversario durante el fin de semana. Fundada en Nueva York en 1988, este grupo nos cautivó con su primer disco, y por eso se merecen un lugar en el blog: Spin Doctors.

Chris Barron (voz), Mark White (bajo), Eric Schenkman (guitarra) y Aaron Comess (batería) conformaron la alineación original de Spin Doctors, que en 1991 publicó "Pocket Full Of Kriptonite", el álbum que los presentó en sociedad, producido por Frank Aversa, Peter Denenberg y Frankie La Rocka, editado por Epic Records y del que vendieron más de 5 millones de copias, por lo que se hicieron merecedores a un Quíntuple Disco de Platino en su país. "Little miss can't be wrong", "Two princes", "What time is it?", "How could you want him (when you know you could have me?)" y la genial "Jimmy Olsen's blues" (cuyo vídeo pueden disfrutar más abajo) fueron los temas más populares del disco, que se ubicó como #1 del Billboard's Heatseekers, y en el #2 de los charts en Noruega y el Reino Unido.

Su segunda producción fue "Turn It Upside Down" (Epic Records, 1994), con la producción de Peter Denenberg y Frankie La Rocka, que fue #3 del UK Albums Chart, con canciones recordadas como "Cleopatra's cat" y "You let your heart go too fast", con otro Disco de Platino para la banda. Ese año, Eric Schenkman dejó su lugar como guitarrista, siendo reemplazado por Anthony Krizan, con quien los Spin Doctors lanzaron en 1996 su tercer disco, "You've Got To Believe In Something", a través de Epic, con Peter Denenberg y Danny Kortchmar en la producción y con la incorporación adicional del tecladista Ivan Neville. Tras este disco, Anthony Krizan fue nuevamente reemplazado por Eran Tabib en la guitarra. Para 1998, el grupo cambiaría de compañía discográfica, pasando a las filas de Uptown/Universal.

El cuarto disco de Spin Doctors fue "Here Comes The Bride", publicado en 1999. Los cambios en la formación de la banda continuarían, con la salida del bajista Mark White ese año, dejando su lugar a Carl Carter. Durante la gira de promoción de este disco, el vocalista Chris Barron sufrió una repentina parálisis en las cuerdas vocales, que prácticamente le impedía hablar. Por ello, la banda se mantuvo inactiva hasta Setiembre de 2001. Su más reciente disco, de nuevo con los 4 miembros originales, ha sido "Nice Talking To Me", lanzado en 2005 por el sello Ruffnation Music, bajo la producción de Matt Wallace, que tuvo como singles a "Can't kick the habit", "Margarita" y "Nice talking to me".

Los Spin Doctors siguen activos hasta hoy, y este año celebran el 20vo. Aniversario del lanzamiento de su disco debut con una gira que abarca el Reino Unido y los Estados Unidos, sin noticias aún de un probable nuevo trabajo discográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario