lunes, 26 de marzo de 2012

GRAUZONE - Eisbær (1980)


Una nueva semana en El Viaje Sónico, esta vez con la reseña de Grauzone, banda de New Wave relacionada también con la Neue Deutsche Welle (Nueva Ola Alemana), a pesar de ser oriundos de Berna, Suiza.

Los inicios de Grauzone se dieron a fines de 1979, cuando el baterista Marco Repetto y el bajista Christian "GT" Trüssel abandonaron la banda Glueams. Poco después, se unieron a Martin Eicher formando la nueva agrupación. Para sus primeras presentaciones, la formación del grupo se completó gracias al apoyo del hermano de Martin, Stephan Eicher (guitarra/sintetizadores) y Claudine Chirac (saxofón). Además, en 1982 se sumó Ingrid Berney, quien reemplazó a Christian Trüssel.

Habiendo realizado tan solo 10 conciertos, y publicado 3 singles: "Eisbær" (1981), "Moskau" (1981) y "Träume mit mir" (1982), además de un único álbum en estudio, titulado "Grauzone" (Off Course Records, 1981), Grauzone se disolvió rápidamente, a finales de 1982, con varios de sus miembros tomando caminos musicales separados desde entonces. A pesar del poco tiempo de vida que tuvo esta banda, su impacto fue tal que en años posteriores se editaron dos discos compilatorios en Alemania y Suiza con sus mejores temas: "Die Sunrise Tapes" (Play It Again Sam Records, 1998) y "Grauzone 1980-1982 Remastered" (Mital-U Records, 2010).

"Eisbær" ("Oso Polar") fue uno de los mejores tracks que produjo Grauzone. Con un sonido bastante minimalista y ruidista por momentos, este tema escaló hasta la posición #10 del Austrian Singles Chart, y al #12 del German Singles Chart. Su primera aparición (antes de ser lanzado como single), se dió en el disco recopilatorio "Swiss Wave - The Album", editado por el sello Suizo Off Course Records en 1980, en el que también aparecen otros grupos de ese país como The Sick, Jack & the Rippers, Liliput, Ladyshave, Mother's Ruin y Rudolph Dietrich & KDF. Cabe mencionar también que en 2006, la banda francesa Nouvelle Vague hizo un muy buen cover de "Eisbær", en una onda más Chill Out (que pueden escuchar aquí). Los dejamos con un vídeoclip no oficial de esta canción, realizado por el estadounidense Stefan Mazurek.


6 comentarios:

  1. Thanks for the story!
    Maybe you're interested to see the new official video of EISBAER (polar bear) http://youtu.be/bIIGKV27FaY

    ResponderEliminar
  2. Thank you for your comment and for the video link, Bruno.
    Best regards!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos! ME TRASPORTAN en el tiempo! COMO LOS 80 ninguno!

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusta mucho su estilo y si a pesar de no tener mucho material para mi tambien ha sido un impacto musical por su estilo sencillo y unico

    ResponderEliminar