viernes, 13 de mayo de 2011

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB - Love burns (2001)


"Love burns" es un muy buen tema del primer disco de esta interesante banda de Alternative Rock fundada en 1998 en San Francisco, California, por Robert Levon Been (voz/bajo), Peter Hayes (voz/guitarra) y Nick Jago (batería), que en un inicio se llamó The Elements, y que hoy reseñamos en el blog: Black Rebel Motorcycle Club.

Su disco debut se llamó "B.R.M.C." (Virgin Records, 2001), con un sonido emparentado también con el Garage Rock, y que por momentos nos hace recordar a The Jesus and Mary Chain, que tuvo como singles a "Red eyes and tears", "Rifles", "Love burns" y "Spread your love", obteniendo en el Reino Unido un Disco de Oro por sus ventas. Cabe decir también que las canciones "Love burns" y "Whatever hapenned to my Rock and Roll" fueron incluídas en el exquisito soundtrack de la película "9 Songs", dirigida en 2004 por Michael Winterbottom. El segundo álbum de los BRMC fue "Take Them On, On Your Own" (Virgin Records, 2003), producido por ellos mismos, que también consiguió Disco de Oro en el Reino Unido, gracias a temas como "Stop", "Generation", "US government" o "We're all in love". En 2004 tras firmar su vínculo contractual con Virgin, el baterista Nick Jago dejó la banda, que en Agosto de 2005 publicó "Howl", su tercer disco de estudio, a través de RCA en los Estados Unidos y The Echo Label en Europa, con Peter Salisbury como nuevo baterista y el aporte en vivo del guitarrista Michael "Spike" Keating.

"Baby 81" (RCA/Island Records, 2007) fue su siguiente trabajo, que debutó en #46 del Billboard 200, teniendo como sencillos a "Weapon of choice" y "Berlin", además de marcar el regreso de Nick Jago a la batería, aunque se alejaría del grupo nuevamente en Junio de 2008, tras lo cuál ocupó esa posición Leah Shapiro. Le seguiría el disco "The Effects Of 333" (Abstract Dragon, 2008) y un CD/DVD en concierto titulado "Black Rebel Motorcycle Club Live", presentado a fines de 2009, con escenas de presentaciones de la banda en Berlín (Alemania), Dublín (Irlanda) y Glasgow (Escocia) durante la gira de promoción del álbum "Baby 81".

El sexto y más reciente álbum de estudio de BRMC es "Beat The Devil's Tattoo", editado en Marzo de 2010 en los Estados Unidos por los sellos Abstract Dragon y Vagrant Records, y por Cooperative Music Group en Europa, con Michael Been como productor, quien además era padre del bajista Robert Levon Been y había sido miembro de The Call. Trágicamente, mientras trabajaba como Ingeniero de Sonido en Vivo de BRMC, Michael Been falleció a la edad de 60 años el 19 de Agosto de 2010 de un ataque cardíaco, tras la presentación del grupo en el Pukkelpop Festival en Hasselt, Bélgica. Los Black Rebel Motorcycle Club siguen en actividad hasta el día de hoy.


2 comentarios: