miércoles, 4 de mayo de 2011

A FLOCK OF SEAGULLS - I ran (So far away) (1982)


A Flock of Seagulls es otra de las grandes bandas de los 80's surgidas en Inglaterra (específicamente en la ciudad de Liverpool), enmarcada dentro del New Wave y Synth-Pop. Fue fundada en 1979, tomando su nombre de una canción de The Stranglers llamada "Toiler on the sea". Sus miembros fundadores fueron los hermanos Michael "Mike" Score (voz/teclados/guitarra) y Alister "Ali" Score (batería), Frank Maudsley (bajo). Su guitarrista original fue Willie Woo, quien al poco tiempo sería reemplazado por Paul Reynolds.

En 1981, el grupo publicó su primer EP denominado "Modern Love Is Automatic", con el sello Jive Records y que contenía, además del track que le daba título, a los temas "D.N.A.", "Windows" y "You can run". Al año siguiente, bajo la producción de Mike Howlett y Bill Nelson, editaron su álbum debut, llamado simplemente "A Flock of Seagulls", de nuevo a través de Jive Records. En este disco, todo un clásico de aquella década, sobresalen varias de nuestras canciones preferidas de ellos: "Space age love song", "Messages" y "Telecommunication". Aquí se volvió a incluir el tema "D.N.A.", que en 1983 les otorgó un Grammy Award como Mejor Performance Instrumental Rock. Para 1983, ya con nuevo contrato firmado con el sello Zomba Records, A Flock of Seagulls lanzó su segundo álbum, "Listen", que repitió la dupla de productores de su predecesor. Este disco, que llegó al puesto #16 en el Reino Unido y los Estados Unidos, contiene otro de los éxitos más recordados de la banda: "Wishing (If I had a photograph of you)", que escaló hasta la posición #3 del Mainstream Rock Tracks de la revista Billboard.

Su tercer álbum fue "The Story Of A Young Heart" (Jive Records/Arista Records, 1984), producido por Steve Lovell, en donde sobresale otra gran canción de la banda, "The more you live, the more you love", otra de nuestras preferidas de siempre, que sin embargo no pudo ayudar a que el disco alcanzara la popularidad de los dos anteriores. Ese mismo año, el guitarrista Paul Reynolds se separaría del grupo, que decidió entonces reubicarse en los Estados Unidos, tomando como base la ciudad de Philadelphia. Ya en 1985, el trío editaría un nuevo disco llamado "Dream Come True", que estuvo compuesto por 9 temas, entre los que se encuentran "Heartbeat like a drum", "Who's that girl (She's got it)" o "Love on your knees". A partir de entonces, Mike Score sería el único que continuaría trabajando bajo el nombre de A Flock of Seagulls, debido a la separación de su hermano Ali y de Frank Maudsley. Recién en 1995, se editaría el más reciente disco de la banda titulado "The Light At The End Of The World", a través de Big Shot Records, que pasó casi desapercibido. Entre 2003 y 2004, el cuarteto original se reunió para unas cuantas presentaciones, volviéndose a separar al poco tiempo.

El gran tema que posteamos hoy "I ran (So far away)", es otro de los clásicos de A Flock of Seagulls, perteneciente a su disco debut de 1982. Llegó a ser #1 del ARIA Singles Chart de Australia, además de alcanzar el #3 del Mainstream Rock Tracks Chart de Billboard. El vídeo rinde homenaje a la portada del disco "(No Pussyfooting)", publicado en 1973 por Robert Fripp y Brian Eno. Esta canción ha sido un referente constante de la estética sonora y visual de este grupo, en donde llamaban la atención los peculiares peinados de Mike Score. Ello se puede comprobar en uno de los capítulos de la serie "That 70's Show", en donde el personaje de Fez interpreta el coro del tema, imitando al vocalista (véanlo aquí). También se hacen varias referencias a esta banda en la divertida película "The Wedding Singer", dirigida por Frank Coraci en 1998, con las actuaciones de Adam Sandler y Drew Barrymore, que recomendamos ver para pasar un buen rato, con un soundtrack totalmente ochentero.


2 comentarios:

  1. The Flock of Seagulls, tremendo grupo ochentero...!!!! Y esta canción con una temática completamente opuesta a la de "The More You Live The More You Love".

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, Galia!
    Gracias por visitarnos y comentar, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar