sábado, 25 de febrero de 2012

FOO FIGHTERS - Learn to fly (1999)


"Foo Fighters", término originado del francés "feu" ("fuego") y del inglés "fighter" ("caza" o "avión de combate"), fue el nombre utilizado por los pilotos de aviones durante la Segunda Guerra Mundial para referirse a ciertos Objetos Voladores No Identificados (ovnis), avistados durante sus misiones. Este fue el nombre que eligió Dave Grohl para la banda que fundó en 1994 en Seattle, Washington, tras el suicido de Kurt Cobain (ocurrido el 8 de Abril) y la consecuente desaparación de Nirvana, que reseñamos en este post.

Tras decidir fundar este nuevo proyecto, Grohl se encargó de escribir y grabar todos los temas del que sería el primer disco homónimo de Foo Fighters, que fue publicado por Capital Records en Julio de 1995. Tras ese lanzamiento, y con la necesidad de tener una banda para sus presentaciones en vivo, Grohl completó la alineación de Foo Fighters, en donde asumió los roles de cantante y guitarrista, con el ingreso de Nate Mendel (bajo), Pat Smear (guitarra) y William Goldsmith (batería).

Ya asentados como cuarteto, los Foo Fighters, con Gil Norton como productor musical, editaron en Mayo de 1997 su segundo álbum con Capitol Records, llamado "The Colour And The Shape", que fue #10 en los Estados Unidos y #3 en el Reino Unido. Sin embargo, durante las sesiones de grabación de este disco, Dave Grohl decidió despedir al baterista William Goldsmith, y re-grabar él mismo todas las baterías, debido a que no estaba satisfecho con la ejecución de Goldsmith. Su lugar fue cubierto por Taylor Hawkins, quien por entonces era el baterista en vivo de Alanis Morissette. Ese mismo año, en Setiembre, el guitarrista Pat Smear anunció su alejamiento de Foo Fighters, dejando en su reemplazo a Franz Stahl, quien duro muy poco en el grupo.

El tercer disco de la banda fue publicado por RCA Records en Noviembre de 1999, bajo el título de "There Is Nothing Left To Lose", producido por Adam Kasper. Fue grabado por el trío Grohl/Mendel/Hawkins, ya que aún no habían hallado un nuevo guitarrista. Su primer single fue "Learn to fly", que encabezó el Hot Modern Rock Tracks Chart y el Canadian RPM Rock Tracks Chart, con un divertidísimo vídeo en el que los 3 miembros de Foo Fighters actúan en varios roles cada uno, además de la participación de los actores Jack Black y Kyle Glass. Gracias a este vídeoclip, filmado en Londres, Inglaterra, y que parodia a la hilarante película cómica de 1980 "Airplane!" (protagonizada por el genial Leslie Nielsen), la banda se hizo acreedora al Grammy Award por Mejor Vïdeo Musical de Formato Corto en 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario