domingo, 31 de octubre de 2010

ADORABLE - Man in a suitcase (1994)


La historia musical incluye muchas bandas que a pesar de su gran calidad, tienen un corto período de vida. Este es uno de esos casos: Adorable.

Piotr Fijalkowski (voz/guitarra), Robert Dillam (guitarra), Stephen "Wil" Williams (bajo) y Kevin Gritton (batería) fueron los integrantes de este cuarteto formado en Coventry, Inglaterra, allá por 1991. En sus inicios, su música se relacionaba más con el Shoegaze, aunque los propios miembros de la banda no estuvieran muy de acuerdo con esa etiqueta, para evolucionar después hacia un sonido más cercano al Alternative Rock. Incluso, muchos críticos musicales ingleses los emparentaron con bandas como Suede o The Verve, en un movimiento que denominaron como New Glam.

Inicialmente, Adorable grabó un 12'' del tema "Sunshine smile", que contenía en su lado-B a "I'll be your saint" y "Breathless", que iba a ser editado por el sello Money to Burn, cosa que finalmente nunca sucedió. Ya en 1992, el grupo fue contratado por Creation Records, y tras salir de gira como banda de soporte de Curve, dicho sello editó el single de "Sunshine smile", que fue elegido como Sencillo del Mes por la revista NME. Sus siguientes singles fueron "I'll be your saint", "Homeboy" y "Sistine chapel ceiling", que también fuera coronado por New Musical Express como Sencillo del Mes.

Tras ese auspicioso inicio, fue recién en 1993 que "Against Perfection", disco debut de Adorable, vió la luz con el mismo sello, en donde, además de incorporarse los singles previos, se añadieron nuevas canciones como "Favorite fallen idol", "I know you too well" o "Cut #2". Este trabajo se editó en el Reino Unido, en los Estados Unidos y Japón. Al año siguiente, se lanzaría su segundo disco, que para nosotros es su mejor trabajo, titulado "Fake". Consta de 10 temas, entre los que están "Vendetta", una canción muy bien lograda, que se cimenta en la contundencia de sus guitarras y la buena melodía vocal; "Submarine", otra pequeña joya del disco en una onda más distendida; y "Road movie", en donde la voz de Fijalkowski vuelve a destacar nítidamente.

La historia de Adorable culminaría en 1994, tras lo cuál Robert Dillam se mudó a Escocia para unirse a The Zephyrs, mientras que Piotr Fijalkowski formó una nueva banda llamada Polak. En Enero de 2008, el sello Cherry Red editó un álbum compilatorio de la banda, llamado "Footnotes: Best of 92-94". Los dejamos a continuación con nuestra canción favorita de la banda, "Man in a suitcase", parte del disco "Fake".


No hay comentarios:

Publicar un comentario