sábado, 23 de octubre de 2010

JUMBO - Siento que... (1999)


Hoy repasamos la trayectoria de una buena banda de Rock Alternativo surgida en Monterrey, México: Jumbo.

Este grupo se deriva de las cenizas de Blueswagen, otra banda de Monterrey en la que participaban Alejandro Clemente Castillo (voz/guitarra), Eduardo "Eddie" González Peláez (teclados/coros) y Carlos Castro (bajo). Entre 1996 y 1997, se les unieron Jorge "Flip" Tamez (guitarra) y Enrique "Bugs" González Peláez (batería), hermano de Eddie. Ese año, el quinteto decide cambiar de nombre por el de Jumbo, al leer en una revista sensacionalista la noticia del nacimiento en China de un niño de 6 kilos de peso, llamado Jumbo Yin Li.

En 1999, Jumbo editó su primer disco, "Restaurante", con Sony BMG Music Entertainment, el mismo que fue recibido con bastante aceptación por la prensa y el público, que inmediatamente los coronó como líderes de lo que se denominó "Avanzada Regiomontana o Regia", adjetivos gentilicios usados en México para denominar a las personas oriundas de Monterrey. Los sencillos de este disco fueron "Monotransistor", "Siento que...", "Aquí" y "Fotografía". Inclusive, el vídeo que les mostramos hoy , correspondiente al tema "Siento que..." (del cuál se hicieron dos versiones completamente diferentes) fue nominado al premio Vídeo de la Gente, en los MTV Video Music Awards Latinoamérica.

Su segundo disco fue "D.D. y Pónle Play" (BMG Entertainment, 2001), producido por Jesús Flores, que los consolidó como una de las bandas más importantes de Monterrey, junto a Zurdok y Kinky. Resaltan en este trabajo "Rockstar", "Cada vez que me voy", "Día" y "Audiorama". Su tercera placa discográfica fue "Teleparque", lanzada en 2003 por BMG, con la producción de Jesús Flores y René Garza, en la que Jumbo se alejó un poco del sonido influenciado por The Beatles, Blur o Radiohead, para acercarse más al estilo de bandas como The Vines o The Hives, lo que no tuvo el recibimiento esperado.

"Gran Panorámico" (2005), marcó el alejamiento de los hermanos Eduardo y Enrique González Peláez de la banda, despojando a Jumbo de la influencia de The Beatles que ambos le daban. Este disco fue una recopilación de éxitos anteriores, más dos canciones inéditas: "Hasta que el sol se apague" y "Caminando hacia atrás". Además, incluía un DVD con los vídeos de la banda hasta ese momento. En 2007, se editó su quinto disco de estudio, "Superficie", por el sello Noiselab, que fue producido por Phil Vinall, compuesto por 12 canciones, entre las que podemos mencionar a "Un millón de vueltas", "Nos vamos a encontrar" y "Veo".

El más reciente álbum de los regiomontanos ha sido "Alamo: Canciones en Madera Vol.1", presentado en 2009, que consta de una serie de grabaciones acústicas realizadas por Jumbo, más tres temas inéditos. Actualmente, la formación del grupo (convertido en cuarteto) está compuesta por Alejandro Clemente Castillo, Jorge Tamez, Carlos Castro y Alberto Ramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario