miércoles, 27 de octubre de 2010

WHITE TRASH - The crawl (1991)


Esta banda neoyorkina, específicamente de la zona de Queens, se consideraba a sí misma como cultora del Heavy Metal, aunque algunos de sus temas más conocidos, como el que pueden apreciar en este post, tenían una onda más "funky". Los invitamos a conocer algo más sobre ellos: White Trash.

El grupo se formó en 1985 cuando Dave "D-Bone" Alvin (voz), Ethan Collins (guitarra) y su hermano Aaron Collins (bajo), su juntaron para tocar juntos en el Bar Mitzvah de este último, haciendo covers de bandas de Heavy Metal. Tras trabajar con varios bateristas, fue recién en 1988 que se les unió de manera oficial Mike Caldarella.

Recién en 1991, tras firmar con el sello Elektra Records, White Trash editó su disco debut, que llevaba el nombre de la banda, producido por George Drakoulias. Justamente fue por este disco que los conocimos por aquellos años, y nos enganchamos inmediatamente con el ritmo contagioso de varias de sus canciones, entre las que podemos recomendarles "Apple pie" (que llegó al puesto #39 del Hot Mainstream Rock Tracks Chart de Billboard), "Backstage pass", "Buzz!" y "The crawl". Además de sus cuatro miembros, en este disco la banda contó con la participación de una sección de vientos denominada The Badass Brass, integrada por Chris Arbisi (saxo alto), Terry Thomas (saxo tenor y barítono) y Brendan Stiles (trompeta), lo que le daba un matiz muy interesante a las canciones.

Para 1993, White Trash editaría un EP de 5 canciones titulado "Minor Happiness", co-producido junto a Daniel Rey. Poco después, la banda se desmembraría debido a que los hermanos Collins y Caldarella querían iniciar carreras en solitario. Fue así que Dave Alvin decidió continuar con la trayectoria de la banda reclutando nuevos integrantes: Craig LeBlanc (guitarra), Eric Brodin (bajo) y Dave Barckow (batería). Juntos dieron forma al segundo disco de White Trash, titulado "Si o Si, Que?" (Elektra Records, 1994), nuevamente con Daniel Rey en la producción musical. Algunos tracks de este disco son "6 toe sid", "Young zombie in lust", "Pig", "St. Moondog" y "Catalepsy". Debido a que en esos momentos, la escena musical internacional estaba rendida a los pies de la movida Grunge, este álbum no tuvo la acogida del anterior, por ser considerado demasiado "Old School".

Tras este traspiés, la banda entró en una prolongada pausa que duró hasta 2007, cuando el cuarteto original se reunió otra vez para una presentación en Nueva York. Tal fue la acogida en ese concierto que decidieron seguir adelante, y un año más tarde, Alvin y Aaron Collins decidieron escribir nuevo material para la banda, el mismo que daría origen al más reciente álbum de White Trash, "3D Monkeys in Space", editado por Gotham Gold Music y producido por ambos. Este disco contiene 8 temas, entre los cuáles están "Dirty girl", "Superstar", "Drunk cop" y "Sight for sore eyes". En la actualidad, la banda sigue haciendo conciertos de promoción de este álbum, sin que hayan noticias aún de un futuro nuevo disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario