miércoles, 20 de octubre de 2010

AIRIEL - Peoria (2007)


Catalogados como una banda de Shoegaze y Dream Pop por algunos, o de Psychedelic Rock por otros, lo importante es que este ensamble de Chicago, Illinois, termina siendo casi adictivo al oírlo, logrando hacer que el sonido distorsionado de sus guitarras y sus atmosféricas melodías vocales actúen casi como uno de esos péndulos que algunos usan para hipnotizar. Los invitamos a dejarse llevar por Airiel.

Este grupo, formado en 1997, tiene sus antecedentes en la banda de Shoegaze Black Olive, que llegó a editar un disco llamado "Verge". Tras la disolución de ese grupo, Jeremy Wrenn (voz/guitarra), decide continuar su periplo musical bajo el nombre de Airiel Project One, invitando poco después al bajista Cory Osborne y al baterista John Rungger. Más adelante, se completaría la formación con el ingreso del también guitarrista Chris DeBrizzio, mientras que el nombre de la banda se recortaba a, simplemente, Airiel.

Entre 2003 y 2004, bajo el sello Clairecords, el cuarteto editó una serie de EPs, todos bajo el nombre genérico de "Winks & Kisses". Dichos EPs (4 en total), producidos por David Golitko, estaban constituídos por 4 temas cada uno. "Winks & Kisses: Frosted" apareció en Julio de 2003, "Winks & Kisses: Dizzy" lo hizo en Setiembre de ese año, "Winks & Kisses: Melted" se editó en Febrero de 2004, y "Winks & Kisses: Crackled" en Junio del mismo año. Más adelante, serían re-lanzados como un box set.

En 2005, Airiel editaría otro EP autotitulado, nuevamente con Golitko como productor, que incluía los temas "500 deep", "Kiss me sadly", "World cup" y "Cinnamon". Tras firmar un nuevo contrato con el sello independiente Highwheel Records, Airiel dió forma a su álbum debut en 2007, que llevó como título "The Battle of Sealand", en referencia al Principado de Sealand, una peculiar micronación de tan sólo 550 metros cuadrados de extensión, creada en 1967 cerca de las costas de Suffolk, Inglaterra. Por este motivo, los miembros de Airiel fueron nombrados Caballeros Oficiales de Sealand.

Volviendo al disco, éste está compuesto por 11 temas, entre los que podemos destacar "Thinktank", "Sugar crystals" (en el que colaboró el músico alemán Ulrich Schnauss), "Mermaid in a manhole", y nuestras preferidas "Red friends" y "Peoria", que demuestran el talento de la banda. Airiel realizó en Agosto de 2007 un concierto en Lima, Perú, gracias a la productora Automatic Entertainment, en la que cautivaron a una expectante audiencia con sus canciones. Actualmente, esta agrupación está conformada por Jeremy Wrenn en voz y guitarra, Andrew Marrah en batería y Chase Johnson en bajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario