viernes, 15 de octubre de 2010

THE CRYSTAL METHOD - Busy child (1997)


Big Beat es un término acuñado en Inglaterra desde mediados de los años 90's, usado para describir a un sub-género de música electrónica caracterizado por usar breakbeats en tempos que oscilan entre los 120 y 140 bpm (beats por minuto), con líneas de bajo simples similares a las empleadas en el techno, algunas veces distorsionadas, y algunos efectos sonoros como crescendos, sirenas y redobles, procesados mediante filtros cut-off, phasers y flangers.

The Crystal Method es un dúo de Los Angeles, California, perteneciente a ese estilo. Fue fundado en 1993 por Ken Jordan y Scott Kirkland (ambos nacidos en Las Vegas, Nevada), quienes inicialmente trabajaban como DJs. El nombre del grupo es una referencia a la Metanfetamina, droga conocida popularmente como "Crystal Meth". Tras empezar a trabajar juntos, Jordan y Kirkland crearon su propio estudio de grabación llamado The Bomb Shelter. Su primer lanzamiento oficial fue el single "Now is the time" (1994), editado por el sello City of Angels.

Tras cambiar de disquera por Outpost Records, The Crystal Method editó su álbum debut en 1997, bajo el nombre de "Vegas". En ese post les presentamos uno de los singles de dicho disco, "Busy child", que junto a "Trip like I do", "High roller", "Comin' back" y "Keep hope alive", hicieron que "Vegas" obtuviera un Disco de Platino por sus ventas en los Estados Unidos, poniéndolos en la mira de la escena electrónica internacional. Su segundo disco fue "Tweekend" (2001), editado por Geffen Records, que llegó al lugar #1 del Dance/Electronic Albums Chart de la revista Billboard. En este disco participaron como invitados Tom Morello (guitarrista de Rage Against the Machine), Scott Weiland (cantante de Stone Temple Pilots), Doug Dean, DJ Swamp, Julie Gallios y Ryan Maginn, destacando temas como "Wild, sweet and cool", "Murder", "Name of the game" y "Blowout".

Un año después del lanzamiento de "Tweekend", The Crystal Method lanzó un disco de remixes llamado "Community Service", nombre del programa de radio que Jordan y Kirkland tenían en la estación radial Indie 103.1 en California, que incluía remezclas de bandas como P.O.D., Rage Against the Machine y Garbage, así como versiones nuevas de canciones del "Tweekend". Su tercer álbum fue "Legion of Boom" (2004), editado a través del sello V2 Records, que nuevamente lideró el Dance/Electronic Albums Chart, vendiendo 25,000 copias en su primera semana y consiguiendo una nominación a los Grammy Awards como "Mejor Disco de Electrónica/Dance". Fue también por esta época que los miembros de The Crystal Method fundaron su propio sello discográfico llamado Tiny e Recordings.

Tras editar un nuevo disco de remixes en 2005, bajo el nombre de "Community Service II", y de componer la música para la película "London", dirigida por Hunter Richards en 2006, The Crystak Method presentó su cuarto álbum, "Divide by Night", en 2009, cuyos singles fueron "Drown in the now", "Black rainbows" y "Come back clean", ubicándose como #2 del Dance/Electronic Albums Chart y en el #4 del Independent Albums Chart. En este disco participaron como invitados Peter Hook (bajista de New Order y Joy Division), Matisyahu, Emily Haines (vocalista de Metric) y Jason Lytle.

El vídeo que pueden ver a continuación, del tema "Busy child", fue dirigido en 1997 por Lance Bangs, quien ha trabajado también con artistas como Sonic Youth, Nirvana, Green Day, Belle & Sebastian, R.E.M., Death Cab for Cutie y Pavement, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario