lunes, 11 de octubre de 2010

POST ESPECIAL #5 - Más allá de New Order


Hoy estamos celebrando nuestras primeras 10,000 visitas, agradeciéndoles muchísimo a todos ustedes por su apoyo en estos primeros 4 meses y medio de vida de EL VIAJE SONICO. Para conmemorar este hito tan importante para nosotros, les traemos hoy un post especial con las bandas que han surgido como proyectos musicales alternos de los miembros de New Order. Los presentamos en orden cronológico, según su año de formación. Esperamos que sea de su agrado, y los invitamos a seguir compartiendo con nosotros la pasión por la buena música.



1) ELECTRONIC (1988-1999)

En 1988, el vocalista y guitarrista de New Order, Bernard Sumner, formó junto a Johnny Marr (ex-guitarrista de los míticos The Smiths) este super grupo, en el cuál colaboraron también Neil Tennant (cantante de Pet Shop Boys) y Karl Bartos (miembro de los también legendarios Kraftwerk). La discografía de esta banda incluye los álbumes "Electronic" (1991), que fue #2 del UK Albums Chart, "Raise the Pressure" (1996), que ocupó el puesto #8, y "Twisted Tendencies" (1999), que llegó al #9 del mismo ranking. El tema "Getting away with it" fue el primer sencillo del grupo, lanzado en 1989, que tenía como lado-B a "Lucky bag". Llegó a ubicarse en el lugar #12 del UK Singles Chart, y en el #4 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, siendo una canción ideal para las pistas de baile, en donde se puede apreciar la creatividad musical de Sumner, Marr y Tennant.




2) REVENGE (1989-1995)

Este fue el primer proyecto del bajista Peter Hook, quien formó la banda en 1989 junto a Lavolta Dakota, Davyth "Dave" Hicks y Chris Jones, tras la breve pausa que tuvo New Order entre 1989 y 1990. Su disco debut fue "One True Passion" (1990), seguido por el EP "Gun World Porn" (1991) y "No Pain No Gain" (2005), un disco en vivo. "Pineapple face" fue el single más conocido del "One True Passion", con la marca inconfundible del bajo de Hook, que se ubicó en el #8 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard. Revenge se disolvió en 1995.





3) THE OTHER TWO
(1990-hoy)

Este creativo nombre fue el que utilizaron en 1990 "los otros dos" miembros de New Order, Stephen Morris y Gillian Gilbert (quienes además son esposos desde 1993), para bautizar su proyecto de Synth-Pop, que produjo 2 discos: "The Other Two & You" (1993) y "Super Highways" (1999). Les presentamos nuestra canción favorita de ellos, "Selfish", un tema que se colocó en el lugar #46 del UK Singles Chart y en el #6 del Club Play Chart de Billboard, con un vídeo que muestra a ambos haciendo una parodia de su relación sentimental. Definitivamente, esta canción, cantada por Gilbert, algo que nunca había hecho antes, es una muestra clara del talento de ambos para hacer música para bailar. Ojalá que ambos decidan regalarnos en un futuro cercano una nueva producción de The Other Two.




4) MONACO (1995-2000)

Fue el segundo proyecto paralelo de Peter Hook, tras disolver a Revenge en 1995. Para ello, continuó trabajando con David Potts, quien también había integrado Revenge. Otra vez, resalta el bajo característico de Hook, que se suma a las melodías vocales de Potts, cuyo timbre vocal se asemeja (sospechosamente) al de Bernard Sumner. Este grupo editó 2 discos: "Music For Pleasure" (1997) y "Monaco" (2000). El tema que pueden escuchar a continuación, "What do you want from me?", de su disco debut, llegó a la posición #11 del UK Singles Chart y al #24 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, siendo el más exitoso de la carrera de Monaco, proyecto que llegó a su fin en el año 2000, debido a la molestia de Potts porque la banda no podía alejarse de la influencia del sonido de New Order.




5) FREEBASS (2005-hoy)

Tercer y más reciente proyecto de Peter Hook, otro super grupo creado en 2005 e integrado por los también bajistas Andy Rourke (The Smiths) y Gary "Mani" Mounfield (The Stone Roses, Primal Scream), junto al cantante Gary Briggs. Freebass ha editado en 2010 dos EPs, "Two Worlds Collide" y "You Don't Know This About Me", y un sólo álbum llamado "It's a Beautiful Life", editado por el sello 24 Hour Service Station también en 2010. Este disco es muy recomendable, destacando los temas "Not too late", "Secrets and lies", "World won't wait" y nuestra favorita "The god machine". Rourke, Mounfield y Hook integran de manera bastante bien lograda los 3 bajos que conforman el ensamble de Freebass, dividiéndose el registro sonoro: Mani se ocupa de los sonidos más graves, Rourke de los sonidos medios y Hook de las melodías más agudas, algo poco común en una banda. En Agosto de este año, se anunció que Andy Rourke había dejado la banda de forma definitiva.




6) BAD LIEUTENANT (2007-hoy)

En 2007, Bernard Sumner se unió al guitarrista Phil Cunningham (quien colaboraba en vivo con New Order), y Jake Evans, para formar este nuevo proyecto musical, en donde también han colaborado Tom Chapman, Alex James (de Blur), y el propio Stephen Morris. El nombre del grupo se debe a la película del mismo nombre dirigida por Abel Ferrara en 1992. "Sink or swim" fue el primer sencillo del disco "Never Cry Another Tear", editado por Bad Lieutenant en Octubre de 2009, a través del sello Triple Echo Records. Dicha canción inevitablemente hace recordar a New Order, influencia que lógicamente es bastante difícil de apartar para Sumner. El segundo single del disco ha sido "Twist of fate", presentado en Marzo de 2010, teniendo como lado-B a "Poisonous intent".


No hay comentarios:

Publicar un comentario