sábado, 9 de octubre de 2010

BIGOD 20 - Carpe diem (1991)


Hoy los invitamos a conocer la historia de Bigod 20, una excelente banda de E.B.M. (Electronic Body Music), y a disfrutar de una de nuestra canciones preferidas de esta agrupación.

Este proyecto surgió en 1988 en Bruselas, Bélgica, por iniciativa de sus dos miembros principales: Andreas Tomalla (aka Talla 2XLC) y Markus Nikolai (aka Jallokin), quienes a finales de la década de los 80's también habían integrado juntos otro proyecto electrónico llamado Pluuto. Además, Talla había sido dueño del sello Technodrome Records, conocido también como TDI Records, y había producido otros artistas del género como Robotiko Rejekto, Tribantura y Microchip League.

El mismo año de la creación de Bigod 20, Talla había formado un nuevo sello discográfico bajo el nombre de Music Research, que más adelante se convertiría en Zoth Ommog Records. Bajo este sello, el dúo editó sus primeros singles, "Body to body" y "America". En 1990, decidieron firmar un contrato discográfico con el reconocido sello Sire Records, editando un nuevo sencillo, "The bog", que fue un éxito en las pistas de baile alrededor del mundo. En dicho tema, Bigod 20 contó con la participación en la voz del líder de Front 242, Jean-Luc De Meyer.

Un año después, la dupla editó como un sencillo el tema que les mostramos hoy, "Carpe diem", otro de sus hits a nivel internacional, que es un tema que refleja muy bien el estilo musical de Bigod 20, cimentado en sólidas secuencias de baterías y acompañado de rítmicas líneas de bajo que son una invitación directa a la pista de baile. En esta canción, se utilizan varios fragmentos vocales de la excelente película de 1989 "Dead Poets Society" (conocida en español como "La Sociedad de los Poetas Muertos"), protagonizada por Robin Williams y Ethan Hawke, dirigida por Peter Weir. El nombre de este tema hace referencia a una conocida frase en latín del poeta romano Homero: "Carpe diem quam minimum postero" ("Aprovecha el día, no confíes en mañana").

También en 1991, Talla y Jallokin incorporaron a Thomas Franzmann (aka Zip Campisi) a la formación de la banda, con quien trabajaron en el álbum debut de Bigod 20 que fue "Steel Works!", editado por Sire Records en 1992. Los sencillos de esta trabajo fueron "On the run" y "It's up to you", además de incluir un cover de "Like a prayer" de Madonna, con una versión muy interesante que les recomendamos escuchar. En 1994, Bigod 20 editó su segundo disco, "Supercute", un poco más cercano al Acid House, con temas como "One", "Slavery is guaranteed", "Infidelity groove" y "Swallow me".

Este sería el trabajo final del proyecto, tras lo cuál, Jallokin y Campisi continuarían trabajando juntos como productores musicales, para fundar el sello Perlon Records en 1997, mientras que Talla inició ese mismo año junto a Sony Records la serie de compilatorios Technoclub, que se convirtió en una marca registrada, al punto de ser considerada por muchos como el principio del sub-género de música electrónica que se conoce hoy como Trance. Actualmente, Talla 2XLC se mantiene al frente del sello discográfico Tetsuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario