martes, 19 de octubre de 2010

UGLY KID JOE - Everything about you (1991)


Tras formarse en Isla Vista, California, en 1987, esta banda se disolvió en 1997, aunque este año decidieron reunirse nuevamente, por lo que repasamos hoy su historia: Ugly Kid Joe.

Su alineación inicial estuvo compuesta por Whitfield Crane (voz), Eric Phillips (guitarra/coros), Phil Hildegaertner (bajo/coros) y Jon Spaulding (batería/percusión), siendo considerados desde el comienzo como una banda que coqueteaba entre el Hard Rock y el Heavy Metal, aunque también se les incluía en el rubro de Alternative Rock. En 1991, se editó su primer EP bajo el nombre de "As Ugly As They Wanna Be", que incluyó la canción "Everything about you", que llegó al Top 10 de los charts en Holanda, Irlanda, Reino Unido y Noruega, además de ocupar el #9 del Billboard Hot 100 y el #6 del Hot Mainstream Rock Tracks. Además, fue utilizado en la película "Wayne's World", comedia dirigida por Penelope Spheeris en 1992.

El álbum debut de la banda, "America's Least Wanted", editado por Mercury Records en 1992, fue el trabajo más exitoso de Ugly Kid Joe hasta la fecha, obteniendo Doble Disco de Platino en los Estados Unidos, además de Discos de Oro en Suiza y Austria, y escalando hasta el lugar #27 del Billboard 200. Los temas más recordados de esta producción son "Cat's in the cradle" (un cover de la canción escrita por Harry Chapin en 1974), "Mr. Recordman", "Madman" y "So damn cool", además de la ya mencionada "Everything about you".

Su segunda producción fue "Menace to Sobriety", lanzado en 1995 bajo la producción de Garth Richardson, que a pesar de incluir buenas canciones como "Tomorrow's world", "Milkman's son", "Cloudy skies" o "Oompa", no tuvo el éxito esperado, generando discrepancias entre el grupo y su sello discográfico, que culminó con la separación de Mercury Records y la creación del propio sello de la banda, llamado Evilution Records.

"Motel California" (1996) sería el tercer lanzamiento de Ugly Kid Joe, editado por Evilution Records y distribuído por Castle Communications, que sólo pudo llegar al lugar #128 del UK Albums Chart. En esta época, acompañaban a Crane (único miembro constante en toda su trayectoria): Klaus Eichstadt y Dave Fortman en las guitarras y coros, Cordell Crockett en el bajo y Shannon Larkin en la batería. Debido a la poca acogida de sus dos últimos discos, Ugly Kid Joe se desintegró en 1997, pausa que se mantuvo hasta inicios de 2010, cuando los mismos integrantes decidieron resucitar a la banda y empezar a hacer nuevas presentaciones en vivo, sin noticias de otro disco por ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario