martes, 12 de octubre de 2010

SNOW PATROL - Spitting games (2003)


Snow Patrol es una banda de Indie/Alternative Rock oriunda de Irlanda del Norte, pero creada en Dundee, Escocia, que a lo largo de su carrera ha vendido más de 10 millones de discos alrededor del mundo.

Fundada bajo el nombre inicial de Shrug en 1994 por Gary Lightbody (voz), Michael "Mike" Morrison (batería) y Mark McClelland (bajo), esta banda lanzó ese año su primer EP titulado "Yoghurt vs Yoghurt", cambiando de nombre a Polar Bear en 1995. Ya bajo este nuevo nombre, editaron en 1997 un segundo EP, "Starfighter Pilot", a través del sello Electric Honey. Debido a que el ex-bajista de la banda norteamericana Jane's Addiction, Eric Avery, tenía ya una banda llamada también Polar Bear, los escoceses se vieron forzados a cambiar otra vez de nombre, decidiendo tomar el de Snow Patrol.

Para 1997, Snow Patrol firmó contrato con el sello independiente Jeepster, con Jonny Quinn como reemplazo de Mike Morrison en la batería. El primer disco de Snow Patrol fue "Songs for Polarbears", editado en 1998, mientras la banda trasladaba su sede de Dundee a Glasgow. En 1999, la banda ganó el Phil Lynott Award como Mejor Banda Nueva, otorgado por la revista musical irlandesa Hot Press. Su segundo disco se editó en 2001, bajo el nombre de "When It's All Over We Still Have to Clear Up", con buenas críticas pero pocas ventas.

Tras alejarse de Jeepster, Snow Patrol pasó momentos de mucha incertidumbre al no poder conseguir un nuevo contrato discográfico con un sello de mayor renombre, lo que se sumó a algunos problemas económicos, poniendo a la banda al borde de la desaparición. Pero felizmente, en 2002 el grupo consiguió firmar con Polydor Records, quien propuso a Snow Patrol trabajar en un nuevo disco junto al productor Jacknife Lee (quien había trabajado antes con Basement Jaxx y Eminem). Dicha colaboración dió como resultado en 2003 el álbum "Final Straw", que al fin dió a la banda la atención que tanto había buscado, llegando al #3 del UK Albums Chart. Los sencillos de este disco fueron las canciones "Spitting games", "Run", "Chocolate" y "How to be dead". Para esta producción, un nuevo integrante se sumó a la formación de Snow Patrol: Nathan Connolly, encargado de guitarras y coros. En 2005, Mark McClelland dejaba la banda, siendo reemplazado por Paul Wilson, además de añadir al tecladista Tom Simpson.

"Eyes Open" (2006) fue su cuarto disco, nuevamente con Jacknife Lee como productor, que obtuvo una nominación a los Grammy Awards de ese año por el tema "Chasing cars". Además, el disco arrasó en ventas tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, con más de 2'500,000 copias. Su siguiente lanzamiento fue "A Hundred Million Suns" (2008). Entre 2004 y 2005, Snow Patrol ha ganado 7 Meteor Music Awards en Irlanda: 4 como Mejor Banda Irlandesa (2004, 2005, 2007 y 2010), y otros 3 por Mejor Performance en Vivo (2007), Canción más Descargada, y Mejor Disco Irlandés (por el compilatorio "Up to Now", editado en 2009). Para inicios de 2011 se ha anunciado el lanzamiento de su esperado sexto disco en estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario