miércoles, 6 de octubre de 2010

THE ALARM - Shelter (1987)


Hoy les traemos una reseña sobre The Alarm, una muy buena banda oriunda de Rhyl, Gales del Norte, enmaracada dentro del Alternative Rock.

Sus antecedentes provienen de una banda de Punk llamada The Toilets, formada en 1977 por Mike Peters (voz/guitarra/armónica), David Sharp (guitarra), Eddie Macdonald (bajo) y Nigel Twist (batería). En 1978, The Toilets se convirtió en Seventeen, dejando el Punk de lado para pasar a ser una banda Mod. Tras volver a mutar de nombre por el de Alarm Alarm, fue recién en 1981 que deciden llamarse definitivamente The Alarm, debutando con este nombre el 10 de Junio en una presentación realizada en The Victoria Hotel, Gales del Norte. Tras mudarse a Londres, empezaron a hacerse conocidos en esa ciudad, compartiendo escenario con bandas como The Fall. En una de sus presentaciones, fueron vistos por Ian Wilson (en ese entonces agente de U2) quien quedó impresionado por la banda, convirtiéndose poco después en manager de The Alarm. Por ello, fueron varias las presentaciones que compartieron durante esta época con el cuarteto irlandés liderado por Bono y The Edge.

En Junio de 1983, se editó su primer EP "The Alarm" con I.R.S. Records, mientras compartían la gira de promoción del disco "War" de U2. Más adelante, también actuarían como banda de soporte para The Police en reiteradas oportunidades, a fines de 1983. El primer disco oficial de la banda fue "Declaration", editado en 1984 bajo la producción de Alan Shacklock. Este disco llegó al #6 del UK Albums Chart, con temas como "Marching on", "68 guns", "Blaze of glory" y "The stand".

Su segundo disco fue "Strength" (1985) con Mike Howlett como productor. Destacan en este álbum, "Strength", "Spirit of '76", "Absolute reality" y "Only the thunder". Tras dos años de silencio, The Alarm editaría en 1987 el que consideramos su mejor trabajo, "Eye of the Hurricane", su tercera placa con I.R.S. Records, producida por John Porter. Este disco tan sólo se ubicó en el #37 del UK Albums Chart y en el #77 del Billboard 200 Chart, a pesar de incluir varios grandes temas como "Rain in the summertime" (#18 del UK Singles Chart), "Rescue me" y "Shelter", tres de nuestras canciones favoritas de toda la discografía de The Alarm. En 1989, se editó su cuarto disco llamado "Change", que tuvo una versión en idioma galés llamada "Newid", seguido por "Raw", lanzado en 1991, que contenía un cover de "Rockin' in the free world", tema de Neil Young. Tras este disco, Mike Peters anunció durante un concierto en Brixton Academy que dejaba la banda, lo que sorprendió a sus compañeros y al público asistente, poniendo fin a la historia de la banda con su formación original.

En el año 2000, se editó un box set con todos los discos editados por The Alarm, tras lo cual Peters decidió salir de gira usando el nombre de la banda, pero con nuevos integrantes, cambiando repetidas veces de miembros desde entonces, además de continuar editando discos bajo el nombre de The Alarm MM++ (colocando en números romanos el año en que se editaban esos discos, por ejemplo, The Alarm MMVIII).


2 comentarios:

  1. Tio, ¿Como se te ha podido dejar de tan siquiera comentar el "Presence of Love"? Para los que vivimos los 80, fue un himno...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no podemos mencionar todos los temas de cada banda, ni satisfacer los gustos personales de todos, pero definitivamente, "Presence of love" es también un gran tema de The Alarm...gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar