domingo, 17 de octubre de 2010

THE STONE ROSES - She bangs the drums (1989)


Esta banda fue una de las pioneras del movimiento denominado Madchester, que marcó toda una época a fines de los 80's e inicios de los 90's: The Stone Roses.

En 1980, Ian Brown (voz) y John Squire (guitarra), formaron un grupo llamado The Patrol, junto al baterista Simon Wolstencroft. Más adelante, tras su disolución, Squire formó The Waterfront, en donde participaban el bajista Gary "Mani" Mounfield y un cantante llamado Kaiser, que fue reemplazado en 1983 por Ian Brown, tras lo cuál The Waterfront se convirtió en The Stone Roses, combinando los nombres de un tema de The Jam llamado "English rose", y de la banda The Rolling Stones.

Tras varios cambios en su alineación, fue en 1989 que The Stone Roses editó su disco debut, con el sello Silvertone y bajo la producción de John Leckie. Este disco, que lleva el nombre de la banda, es considerado hoy en día como uno de los mejores álbums de todos los tiempos, y en 2006, los lectores de la prestigiosa revista británica NME (New Musical Express) lo eligieron como el "Mejor Disco Británico de toda la Historia". La edición original inglesa incluía 11 canciones, entre las que podemos mencionar a "Made of stone", "I wanna be adored", "Waterfall", "I am the resurrection" y la genial "She bangs the drums", mientras que en la edición lanzada en los Estados Unidos se añadieron los temas "Elefant stone" y "Fools gold". Este trabajo ocupó el puesto #5 del UK Albums Chart, consiguiendo además un Disco de Platino por sus ventas.

En 1990, la banda se vió envuelta en una disputa legal con el sello Silvertone para terminar su relación contractual, debido a que Zomba Records, propietaria de Silvertone, había interpuesto una orden restrictiva judicial para evitar que The Stone Roses grabara con cualquier otro sello discográfico. Finalmente, en Mayo de 1991, la disputa fue ganada por la banda, que se liberó de Silvertone y firmó un nuevo contrato con Geffen Records.

Su segundo disco sería "Second Coming" (1994), con Ian Brown en la voz, John Squire en las guitarras y coros, "Mani" Mounfield en el bajo y Alan "Reni" Wren en la batería y coros. Este álbum contó con Simon Dawson y Paul Schroeder como productores, siendo grabado en los Forge Studios de Oswetry, Inglaterra y en Rockfield Studios de Monmouth, Gales. Llegó a vender 1 millón de copias a nivel mundial, y alcanzó un Disco de Platino en el Reino Unido, y el grupo lo dedicó a su publicista Philip Hall, quien falleció en 1993 víctima de cáncer. Destacan en este trabajo los temas "Love spreads", "Ten storey love song", "Begging you" y "Crimson tonight".

Tras los alejamientos de "Reni" Wren en 1995 (reemplazado entonces por Robbie Maddix), y de John Squire en 1996 (reemplazado por Aziz Ibrahim), la banda comenzó una caída en picada, que terminó con su disolución definitiva en Octubre de 1996. Tras el fin de The Stone Roses, Squire formó The Seahorses, lanzándose luego como solista y editando así dos discos. Ian Brown también continuó como solista, habiendo editando hasta hoy 6 discos. "Mani" Mounfield se unió a Primal Scream, mientras que "Reni" formó en 1999 una banda llamada The Rub. A lo largo de estos años, han sido varios los rumores que anunciaban una posible reunión de The Stone Roses, pero éstos han sido siempre desmentidos por los ex-miembros de la banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario