sábado, 16 de octubre de 2010

PLACEBO - The bitter end (2003)


Aunque fue formado en 1994, este trío de Londres, Inglaterra, está directamente influenciado por la música y el sonido de los 80's: Placebo.

El grupo tiene sus precedentes en la banda Ashtray Heart, dúo integrado por el belga Brian Molko (voz/guitarra) y el sueco Stefan Oldstad (bajo). Tras escribir cuatro canciones, ambos coincidieron en la necesidad de buscar un baterista, eligiendo inicialmente a Robert Schultzberg (quien había sido miembro de la banda sueca Elevating Addiction junto a Oldstad), tras lo cuál firmaron un contrato con el sello Caroline Records. Poco después, decidieron cambiar de nombre por el de Placebo. Fue así que en 1996, el trío editó su álbum debut homónimo, bajo la producción de Brad Wood, que llegó al lugar #5 del UK Albums Chart, obteniendo además un Disco de Oro en el Reino Unido y uno de Platino en Francia (gracias al acento francés de Molko).

En Setiembre de 1996, Schultzberg fue separado de la banda, siendo reemplazado por Steve Hewitt. Para 1998, la banda hizo un cover del tema "20th century boy" de T.Rex, para el soundtrack de la película "Velvet Goldmine", dirigida por Todd Haynes. Ese mismo año, Placebo editó "Without You I'm Nothing", su segundo disco, producido por Steve Osborne, llegando al #7 del UK Albums Chart, con Discos de Platino en el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, y con Disco de Oro en Francia, gracias a canciones como "Pure morning", "Every you every me", "You don't care about us" y "Without you I'm nothing".

Su tercer disco fue "Black Market Music" (2000), con Paul Corkett como productor, en donde destacan los tracks "Taste in men", "Special K", uan versión especial de "Without you I'm nothing" con David Bowie como invitado, y el cover de "I feel you", tema original de Depeche Mode. Estos dos últimos temas fueron incluídos en la edición japonesa de este álbum, que obtuvo sendos Discos de Oro por sus ventas en el Reino Unido, Australia, Alemania y Francia. Su discografía continuaría con "Sleeping With Ghosts", lanzado en 2003 con el sello Astralwerks, que llegó a vender 1,4 millones de copias a nivel mundial. Este es nuestro disco favorito de Placebo, gracias a temas muy bien logrados como "English summer rain", "This picture", "Special needs" y "The bitter end", cuyo vídeo, filmado en el Telescopio Lovell del Observatorio Jodrell bank en Goodrey, Reino Unido, pueden ver en este post.

Para 2006, Placebo presentó su quinto disco, "Meds", producido por el francés Dimitri Tikovoi, que lideró los rankings en Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Grecia, México y Chile. Este disco incluye dos dúos con los cantantes Michael Stipe (R.E.M.) en "Broken promise" y Alison Mosshart (The Kills) en "Meds", además de un cover de "Running up that hill", escrito por Kate Bush en 1985. En Octubre de 2007, Steve Hewitt dejó la banda, siendo reemplazado por Steve Forrest desde entonces. El más reciente disco de Placebo ha sido "Battle for the Sun", editado en 2009 por PIAS Entertainment Group, que fue grabado en Toronto, Canadá, con el productor David Bottrill. Ese mismo año, ganaron un MTV Europe Music Award como Mejor Banda Alternativa, y hasta el día de hoy continúan con la gira de promoción de este disco, la misma que los trajo por Lima el pasado 20 de Abril de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario