domingo, 1 de mayo de 2011

LOS ENCARGADOS - Trátame suavemente (1986)


Comenzamos nuestro mes de aniversario, cercanos ya a cumplir nuestro primer año de existencia. Así que estamos preparando una serie de sorpresas para todos ustedes. Mientras tanto, compartimos en este domingo un gran tema, que fue popularizado por Soda Stereo, e incluído en el disco debut homónimo de esta banda argentina, publicado en 1984. Sin embargo, no todos saben que la autoría de esta canción no pertenece a ellos, sino a otro músico argentino, Daniel Melero, quien fue un contínuo colaborador de Gustavo Cerati y compañía. Por ello, repasamos la trayectoria de la agrupación fundada por Melero en 1982: Los Encargados.

Provenientes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la primera formación de Los Encargados estuvo compuesta por Daniel Melero (voz/teclados/guitarra), Luis Bonatto (bajo/sintetizadores/batería electrónica) y Mario Spireman (teclados). Esta banda es considerada como la primera agrupación de Tecno-Pop en su país, género musical que en Europa se denominó también como Synth-Pop. En 1984, se sumaron a su formación el bajista Alejandro Fiori y el guitarrista/tecladista Hugo Foigelman, además de contar con la colaboración de Richard Coleman (integrante de Ficción) y Ulises Butrón (miembro de Metrópoli). Ese año, Melero compuso la balada "Trátame suavemente" y como ya dijimos, colaboró con Soda Stereo, grupo que decidió incluir dicho tema en su primer disco. Esta composición se convirtió rápidamente en uno de los tracks más exitosos de esa producción, por lo que muchos pensaron que era un tema compuesto por Cerati, Bosio y Alberti.

Entre 1984 y 1985, Los Encargados llegaron a grabar dos álbumes, que sin embargo nunca llegaron a ser editados. Fue recién en 1986, que esta banda publicó "Silencio", su disco debut, que fue elegido ese año como Mejor Disco del Año por el diario argentino Clarín. Además de incluír su propia versión de "Trátame suavemente", destacaron en este disco temas como "Orbitando", "Sangre en el volcán", "Planeta agua", "Creo que estamos bailando" y "Le Caine". La historia de Los Encargados terminaría en 1987, sin que pudieran editar nuevo material. Es por ello que "Silencio" es ya una pieza de colección, muy buscada por los fanáticos de Melero, quién continuó su carrera como solista y productor musical, siendo hasta hoy reconocido en toda Latinoamérica.

Los dejamos a continuación con la excelente versión de "Trátame suavemente", a cargo de esta interesante banda.


4 comentarios:

  1. No lo puedo creer! mi canción favorita! es originalmente esta versión! INCREIBLE! Gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  2. Yo tenia unos..12 años y fui con mis hermanos al garage de unas amigas de toda la familia. Tocaban unos amigos de amigos y en el teclado era amigo de mi hermano..me encantaban sus pestañas..jaja. Este tema fue apoteotico y todos cantabamos recopados, eso que conoci en ese momento la cancion. Y sí, eran Los Encargados.Muy lindo recuerdo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir esa historia con nosotros, Crisobi. Nos alegra saber que este post te ha hecho recordar un buen momento. Un abrazo!

      Eliminar