miércoles, 8 de febrero de 2012

LUIS ALBERTO SPINETTA - Yo quiero ver un tren (1983)


Hoy el Rock latinoamericano está de luto. Luis Alberto "El Flaco" Spinetta, uno de los más grandes artistas de la Argentina, perdió la batalla contra el cáncer de pulmón que se le diagnosticó en Julio de 2011. Por eso, este blog quiere rendirle un merecido homenaje póstumo, y qué mejor forma que hacerlo con una de sus canciones.

Spinetta nació el 23 de Enero de 1950 en Buenos Aires, específicamente en el barrio de Belgrano. Desde niño, se nutrió de los tangos, que su padre interpretaba de forma amateur. Su larga trayectoria en la música comenzó en 1967, cuando junto a Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García formó la banda Almendra, considerada como uno de los pilares del Rock argentino. Más adelante, en 1971, fundó un trío de Blues/Rock llamado Pescado Rabioso, junto a Osvaldo Frascino y Black Amaya, al que después se sumó David Lebón. En 1973, pasó a integrar Invisible, en donde alternaba con Carlos Alberto Rufino y Héctor Lorenzo, a la que siguieron Banda Spinetta (en 1977) y Spinetta Jade (en 1980).

Tras sendas colaboraciones con Charly García (con quien grabó "Rezo por vos" en 1985), León Gieco (en el tema "No seas fanática" de ese mismo año) y Fito Páez (editando el álbum "La La La" en 1986), Spinetta continuó su carrera como solista, que interrumpió en 1994 para dar vida a Spinetta y los Socios del Desierto, entre 1997 y 1999. En la década pasada, El Flaco publicó 5 discos más en estudio: "Silver Sorgo" (2001), "Para Los Árboles" (2003), "Camalotus" (2004), "Pan" (2006) y "Un Mañana" (2008). Su última producción discográfica sería el álbum en vivo "Spinetta Y Las Bandas Eternas", que fue editado en 2010.

La canción con la que lo recordamos hoy, "Yo quiero ver un tren", pertenece originalmente al disco "Mondo Di Cromo", lanzado por Universal Music en 1983. La versión en vivo que posteamos pertenece a la presentación en vivo que hiciera en Miami, Florida, para la cadena MTV en 1997, que fue llamada "Estrelicia MTV Unplugged", en la que Spinetta se encargó de la guitarra acústica y voz, acompañado del bajista Marcelo Torres, el baterista Daniel Wirtz (ambos miembros de Los Socios del Desierto), el percusionista Nico Cota y el tecladista Juan Carlos Fontana.

Descansa en paz, Flaco, y gracias por tanta buena música que nos has dejado!


2 comentarios:

  1. F0h
    Hey Yorch: ¡Estupendo blog! lo estoy poniendo en mis marcadores de cabecera y los leeré uno a uno cada noche.
    L.A.S. ha sido uno de mis músicos de toda la vida casi, lo conocí (bueno su obra) cuando estaba en 2do de secundaria y recuerdo que no lo entendía, la voz agudísima, las progresiones extrañas, la letra indescifrable... yo oía a Cage, Stockhausen, etc a la sazón y mira tú me vacilaba más con la letanía de Cage o la super-abstracción de Stockhausen... pero el flaco me puso "el alto". Ojo-Pare-Cruce-Tren, que quiere decir: Se puede ser simple con elementos complejos. Es la otra medalla de Zappa. Se puede ser hermoso con elementos simples ("not necessarily stoned but beautiful" como diría elquetejedi)
    Saludos
    F0h

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Maestro!
    Aquí puedes encontrar mi banda sonora personal, que humildemente comparto con los cibernautas, y que intenta abarcar diversos géneros y épocas.
    Un fuerte abrazo!
    F7

    ResponderEliminar