miércoles, 11 de abril de 2012

THE ART OF NOISE featuring DUANE EDDY - Peter Gunn (1986)


Formada en Londres, Inglaterra, en 1983, y disuelta en 2000, The Art of Noise fue una agrupación muy importante en las escenas del Synth-Pop y la New Wave, que tomó su nombre de un documento escrito en 1913 por el compositor futurista italiano Luigi Russolo a su colega y amigo Francesco Balilla Pratella, titulado "L'Arte dei Rumori", en la que Russolo argumentaba que para él, y ya en ese entonces, el oído humano se estaba acostumbrando al ruido, velocidad y energía de los ambientes urbano-industriales.

El carácter avant-garde del concepto sonoro de The Art of Noise se entiende por su alineación original, integrada por los productores Gary Langan y Trevor Horn, el programador J.J. Jeczalik, la arreglista Anne Dudley y el periodista musical Paul Morley. A lo largo de su trayectoria, este grupo editó 5 álbumes en estudio: "Who's Afraid Of The Art Of Noise?" (ZTT, 1984), "In Visible Silence" (China/Chrysalis, 1986), "In No Sense? Nonsense!" (China/Chrysalis, 1987), "Below The Waste" (China/Polydor, 1989) y "The Seduction Of Claude Debussy" (ZTT/Universal, 1999), además del EP "Into Battle With The Art Of Noise" (ZTT/Island, 1983) y 11 compilatorios.

Su segundo disco, "In Visible Silence" fue el más exitoso de la carrera de The Art of Noise, llegando al lugar #18 del UK Albums Chart, bajo la producción musical de Anne Dudley, J.J. Jeczalik y Gary Langan. En este trabajo, destacó claramente una versión del tema "Peter Gunn", originalmente compuesto por Henry Mancini en 1958 (y que pueden oír aquí), para la apertura de la serie de televisión policial del mismo nombre, que se emitió en Estados Unidos entre 1958 y 1961. En la versión de The Art of Noise, participó el guitarrista estadounidense Duane Eddy, y gracias a este cover, el grupo llegó a liderar el Rolling Stone Magazine Chart, ganando en 1986 el Grammy Award por Mejor Canción Instrumental de Rock.

Ese mismo año, se editó un vídeo en concierto del grupo, titulado "The Art of Noise in: Visible Silence", filmado durante una presentación en el teatro Hammersmith Odeon de la localidad inglesa de Hammersmith. The Art of Noise se disolvió en el año 2000, época en la que había quedado como un cuarteto, integrado por Anne Dudley, Trevor Horn, Paul Morley y el inglés Laurence "Lol" Crème (guitarra/teclados).


No hay comentarios:

Publicar un comentario