domingo, 22 de abril de 2012

MUNDO LIVRE S/A - Meu esquema (2000)


El Manguebeat es un movimiento contracultural surgido en la década de los 90's en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, en Brasil. Una de sus principales manifestaciones se dió en la música, en donde este estilo combinó ritmos oriundos de la zona, como el Maracatu, con Rock, Funk, Hip-Hop y Electrónica. Entre sus mejores exponentes se encuentran artistas como Chico Science & Nação Zumbi, Jorge Cabeleira, Mestre Ambrósio y el grupo que reseñamos hoy, Mundo Livre S/A.

Esta agrupación se fundó en 1984, en el barrio de Candeiras, en Recife. Sus miembros fundadores fueron Fred Zero Quatro (voz/guitarra/cavaquinho), Areia (bajo), Léo D. (teclados), Otto Pereira de Cordeiro (percusión) y Xef Tony (batería). Fue recién diez años después de su creación que Mundo Livre S/A (nombre surgido de discursos del ex-presidente estadounidense Ronald Reagan) editó su primer disco, "Samba Esquema Noise", a través del sello Banguela Records, producido por Charles Gavin y Carlos Eduardo Miranda.

En 1996, ya con Tom Rocha en reemplazo de Otto Pereira como percusionista, los pernambucanos presentaron su segundo álbum "Guentando A Ôia" (Excelente Discos), que fue seguido por "Carnaval Na Obra" (Abril Music, 1998), "Por Pouco" (Abril Music, 2000), "O Outro Mundo De Manuela Rosário" (Candeeiro Records, 2004) y "Novas Lendas Da Etnia Toshi Babaa" (Coqueiro Verde Records, 2011).

Hoy compartimos con ustedes el tema "Meu esquema", perteneciente al disco "Por Pouco", y que posteriormente fue incluído también en el disco "Putumayo Presents: Brazilian Lounge", editado en 2006 por el conocido sello de World Music y Chill Out, así como en el recopilatorio "Combat Samba - E Se A Gente Sequestrasse O Trem Das 11?", lanzado por Mundo Livre S/A en 2008. Esta canción solo confirma que los brasileños tienen un sentido privilegiado del ritmo y la melodía, que siempre se refleja en las diferentes expresiones musicales de ese país, de las que este grupo es un muy buen ejemplo. Para más información sobre ellos, visiten su página web oficial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario