sábado, 14 de abril de 2012

FOBIA - El crucifijo (1990)


"Fobia" (BMG Ariola, 1990) fue el disco debut de la banda del mismo nombre, en el cuál se encuentra el oscuro tema "El crucifijo", que recordamos hoy en El Viaje Sónico y de la que ya hablamos en un post anterior. Esta agrupación fue fundada en 1987 en la Ciudad de México, con un estilo influenciado inicialmente por el Post-Punk, para más adelante moverse a un estilo más cercano al Alternative Rock.

La alineación original de Fobia estuvo compuesta por Leonardo "Leo" de Lozanne (voz/guitarra/armónica), Javier "El Cha!" Ramírez (bajo), Iñaki Vázquez (teclados/coros), Francisco "Paco" Huidobro (guitarras/coros) y Gabriel Kuri (batería/percusión/secuencias). En su ya mencionado primer álbum, sobresalen los temas "Dios bendiga a los gusanos", "El microbito" y "La iguana".

Poco a poco, Fobia fue ganándose un lugar en la escena rockera mexicana, saliendo de gira con Caifanes, Maná, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y Los Amantes de Lola, grupos que entonces conformaban la primera línea de avanzada de ese país. Su segundo disco fue "Mundo Feliz" (BMG Ariola, 1991), que fue producido por Marteen, en el que recomendamos escuchar la canción "El diablo". Fobia volvió a trabajar con el mismo productor en su tercer álbum, "Leche" (BMG Ariola, 1993), que marcó la salida de Gabriel Kuri, quien fue reemplazado sucesivamente por Jorge "La Chiquis" Amaro y Javier "Jay" de la Cueva (cuya trayectoria musical incluye otros grupos mexicanos como Víctimas del Doctor Cerebro, Molotov y Moderatto).

La carrera de Fobia continuó con el disco "Amor Chiquito" (BMG Ariola, 1995), producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel. La banda se separó en 1997, reagrupándose en 2003 y mantiéndose en actividad hasta la fecha, con una alineación actual conformada por Paco Huidobro, Leo de Lozanne, Federico Fong (ex-bajista de Caifanes), Darío González y Mauricio Clavería (ex-baterista de los chilenos La Ley).


No hay comentarios:

Publicar un comentario