sábado, 7 de abril de 2012

RADIO FUTURA - Escuela de calor (1984)


Surgidos en Madrid, España, en 1979, Radio Futura es otra de las bandas de Pop Rock que formaron parte de la llamada "Movida Madrileña" de la década de los 80's, junto a otros actos como Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Gabinete Caligari o Mecano. Se atribuye el nombre de la banda al pintor y cantante Manuel Campoamor (miembro de Kaka de Luxe y Pegamoides), quien simplificó el nombre de la estación de radio italiana llamada Radio Ciudad Futura. Su primera formación tuvo como integrantes a Santiago "Juan Perro" Auserón (voz/guitarra), su hermano Luis Auserón (bajo), Enrique "Kike" Sierra (guitarra), Herminio Molero (sintetizadores), Javier Pérez Grueso (percusión electrónica/voz) y Carlos "Solrac" Velásquez (batería), quien ingresó en 1980.

Su primer disco se editó en 1980 por el sello Hispavox, llevando por título "Música Moderna". Poco tiempo después de su lanzamiento, Molero y Pérez Grueso se separaron de Radio Futura, dejando el grupo al mando de los hermanos Auserón y de Enrique Sierra, quienes se mantuvieron como eje central de la banda hasta su separación en 1992.

"La Ley Del Desierto / La Ley Del Mar", sería su segundo álbum en estudio, publicado en 1984 por Ariola Eurodisc. Este disco fue concebido como un trabajo dividido en 2 partes. El lado-A contiene canciones influenciadas por el Punk, el Pop y el Funk, mientras que el lado-B tiene un sonido con raíces más latinas, línea que marcaría el trabajo posterior de Radio Futura. Hay 2 canciones que reflejan muy bien la dicotomía de este álbum: por un lado tenemos a "Escuela de calor", que posteamos hoy, mientras que la segunda parte tiene en "Semilla negra" uno de sus momentos más brillantes.

Como ya dijimos, la trayectoria de Radio Futura se truncaría tras haber editado 6 álbumes más en estudio, siendo el último de ellos "Rarezas" (BMG Ariola, 1992). El pasado 17 de Febrero de 2012, su guitarrista fundador, Enrique Sierra, falleció a la temprana edad de 55 años, debido a complicaciones derivadas de una larga enfermedad renal, lo que terminó de desvanecer la ya remota posibilidad de un retorno del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario