jueves, 28 de octubre de 2010

THE CARS - Just what I needed (1978)


Surgidos a finales de los 70's en los inicios de la escena New Wave, una muy buena banda oriunda Boston, Massachussets, cuya historia repasamos hoy: The Cars.

Tras conocerse en Ohio, Ric Ocasek (voz/guitarra) y Benjamin Orr (voz/bajo) empezaron a hacer música juntos, mudándose luego a Boston, en donde conocieron al tecladista Greg Hawkes, quien había estudiado en la prestigiosa Berklee College of Music. Tras añadir al guitarrista Jas Goodkind, los cuatro decidieron formar una banda de Folk Rock llamada Milkwood, con la que editaron en 1973 un único álbum llamado "How's the Weather" a través del sello Paramount. Tras la disolución de Milkwood, y luego de integrar diversas agrupaciones (Richard and the Rabbits, Orphan, Ocasek and Orr y Cap'n Swing), Ocasek, Orr y Hawkes, junto al guitarrista Elliot Easton y al baterista David Robinson, formaron The Cars en 1976.

Tras lanzar como demo el tema "Just what I needed", cantado por Orr, The Cars firmó contrato con el sello Elektra Records, para lanzar su disco debut en 1978, llamado simplemente "The Cars", bajo la producción de Roy Thomas Baker. Este disco obtuvo un Sextuple Disco de Platino en los Estados Unidos, Doble Platino en Canadá y Plata en el Reino Unido, gracias a canciones como "My best friend's girl", "Good times roll" y "Moving in stereo".

En 1979, "Candy-O", segundo disco de la banda, fue editado por el mismo sello del debut y con el mismo productor. La receta volvió a ser exitosa, ya que este disco consiguió Cuádruple Platino en Estados Unidos. Como dato interesante, cabe mencionar que la portada de este álbum fue realizada por el dibujante peruano Alberto Vargas, célebre por sus retratos de chicas pin-up, que engalanaron las páginas de prestigiosas revistas como Esquire y Playboy entre los 40's y 60's. Destacan en este disco "Let's go", "It's all I can do" y "Candy-O".

La discografía de The Cars continuó con "Panorama" (Elektra Records, 1980), que llegó el #5 del Pop Albums Chart de Billboard, y en donde sobresalió la canción "Touch and go". El cuarto disco sería "Shake It Up", lanzado en 1981 y que fue grabado en el estudio Synchro Sound, de propiedad de la banda. Les recomendamos escuchar de este trabajo "Since you're gone", "Cruiser", "Think it over" y "Shake it up". Ya para 1984, The Cars obtendría otro Cuádruple Disco de Platino en su país con "Heartbeat City", su quinto álbum en estudio, producido por Robert John "Mutt" Lange, que debido a este trabajo, no pudo producir el "Hysteria" de Def Leppard. Este disco ocupó en tercer lugar de los rankings estadounidenses y llegó al tope de los mismos en Nueva Zelanda. Además, gracias al vídeo del tema "You might think", The Cars obtuvo el MTV Video Music Award como Mejor Vídeo del Año, en la primera ceremonia de entrega de dichos premios. Otro tema memorable del mismo álbum es "Drive", una bella balada cantada también por Benjamin Orr.

En 1985, como parte del disco compilatorio llamado "Greatest Hits", The Cars lideró el Mainstream Rock Tracks Chart de Billboard con la canción "Tonight she comes", tras los cuál la banda se desarmó temporalmente mientras sus integrantes trabajaban en sus proyectos en solitario. Fue recién en 1987 que lanzarían su último álbum, "Door To Door", co-producido por Ric Ocasek y Greg Hawkes, que colocó al sencillo "You are the girl" en el lugar #2 del Mainstream Rock Tracks Chart. Más tarde, en Febrero de 1988, se anunciaba oficialmente la disolución de la banda. Lamentablemente, en Octubre de 2000, Benjamin Orr falleció víctima de cáncer pancreático, así que lo recordamos hoy con esta genial canción.


2 comentarios:

  1. Wow!! genial este tema... conocí a esta banda gracias a Click (protagonizado por Adam Sandler) que abre con el tema "Magic"

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya gustado el tema, gracias por comentar, saludos!

    ResponderEliminar