viernes, 1 de octubre de 2010

SUÉTER - Vía México (1985)


Otro buen recuerdo del Rock en Español de la década de los 80's, con esta banda de Buenos Aires, Argentina: Suéter.

Miguel Zavaleta (voz y teclados) formó la banda en 1981, para lo cuál contó con la participación de Juan Del Barrio (teclados), Edgardo Folino (bajo), Jorge Minissale (guitarra) y Daniel Colombres (batería). Además, Suéter tenía en los coros a Claudia Puyó, Celsa Mel Gowland y Fabiana Cantilo. Poco antes de empezar a grabar su primer disco, Folino dejó su lugar a Gustavo Donés.

"Suéter" (1982), sería el álbum debut de la banda, conformado por 10 temas emparentados con el Pop Rock, entre los cuáles estaban "Como en un barco lleno de lauchas", "Sin porteros", "Atrapado en el hielo" y "El pecarí". Lamentablemente, el disco paso casi desapercibido en su país. Sin embargo, fueron invitados por Charly García a abrir junto a Los Abuelos de la Nada una presentación en el Estadio del club Ferrocarril Oeste, que era parte de la gira de promoción del disco "Yendo de la Cama al Living" de García. En Julio de 1983, tocaron en Obras Sanitarias, ya con Claudio "Pato" Loza en reemplazo de Daniel Colombres y sin Juan Del Barrio, consiguiendo cierto reconocimiento en Argentina.

Su segundo disco fue "Lluvia de Gallinas", editado en 1984, en el cuál colaboró en los teclados el conocido Fabián Quintiero. Para su tercer disco, llamado "20 Caras Bonitas" de 1985, Suéter tuvo como productor a Charly García. Este disco contiene el que tal vez sea el tema más recordado de la banda, "Vía México", que pueden escuchar en este post. Otros temas conocidos son "Jugo de tomate frío", "Elefantes en el techo", "Pánico en la ciudad" o "Noche sin regreso". Le seguiría en la discografía de Suéter, "Misión Ciudadano I" (1987), álbum conceptual que describía la hipotética primera expedición argentina a la Luna.

Tras el lanzamiento de un compilatorio llamado "Suéter Completo", editado en 1988, la banda entró en un receso, en el cuál Miguel Zavaleta intentó continuar como solista, pero con poco éxito, grabando dos discos (uno de ellos con Pedro Aznar como productor) que nunca fueron editados. Fue recién que en 1994, que Zavaleta decide revivir a Suéter con una nueva formación constituída por Diego Chorno (guitarra/teclados), Jorge Alvarez (batería), Fabián Passaro (guitarra), Rano Szarbach (guitarra) y Raúl Chevalier (bajo), quien luego fue reemplazado por Daniel Castro y Laura Gómez Palma. Esta formación fue la gestora del disco "Suéter 5", lanzado en 1995 y que contenía 6 temas, entre los que están "Mimi", "No soy el mismo" y "Desvanecidos". Ese mismo año, Silvio Furmansky tomó el lugar de Rano Szarbach, como guitarrista de la banda.

En 2003, los antiguos miembros de Suéter (Zavaleta, Del Barrio, Minissale y Donés) se reunieron para realizar una serie de shows, con la participación de Jorge Alvarez en la batería. Ese mismo año, se edita un sencillo llamado "Amanece en la ruta", que ha sido el último lanzamiento oficial del grupo. La banda se mantuvo unida hasta que en diciembre de 2007 falleció Gustavo Donés, tras lo cuál, debido a algunos conflictos internos, Zavaleta y compañía deciden poner punto final a la historia de Suéter.


1 comentario:

  1. Queremos hacer un agradecimiento especial a Raúl Chevalier por sus valiosa información acerca de Suéter.
    Un abrazo, Raúl!

    ResponderEliminar