domingo, 24 de julio de 2011

CROWDED HOUSE - Fall at your feet (1991)


Aunque no sea la canción más famosa de esta buenísima banda australiana, no nos cabe ninguna duda de que "Fall at your feet", es una gran composición, perteneciente al disco "Woodface", tercer trabajo de Crowded House, que fue editado en Julio de 1991 por el sello Capitol Records, bajo la co-producción de Mitchell Froom y Neil Finn.

La historia de Crowded House comenzó en la ciudad de Melbourne en 1985, tras la disolución de Split Enz, agrupación neozelandesa conformada por Neil Finn (voz/guitarra), Eddie Rayner (teclados/coros), Noel Crombie (percusión/coros), Nigel Griggs (bajo), Tim Finn (piano/guitarra) y Paul Hester (batería). Fueron Hester y Neil Finn quienes decidieron continuar juntos, sumando al bajista Nick Seymour y al guitarrista Craig Hooper, adoptando inicialmente el nombre de The Mullanes. Tras firmar poco después con Capitol Records, la banda decidió cambiar su nombre por el de Crowded House.

"Crowded House" (Capitol/EMI, 1986) y "Temple Of Low Men" (Capitol, 1988) fueron las dos primeras producciones del grupo, que lideraron en ambos casos el Australian Albums Chart. El disco debut contiene el tema "Don't dream it's over", que es la canción más recordada de ellos. Ya en 1991, para el lanzamiento de "Woodface", Crowded House estaba conformado por Neil Finn, su hermano Tim, Paul Hester y Nick Seymour. Dicho álbum ocuparía la primera ubicación del New Zealand Albums Chart, siendo #2 en Australia. "Chocolate cake" fue el primer sencillo, seguido del tema que recordamos hoy, "Fall at your feet", que los hizo acreedores en 1993 al Australasian Performing Right Association (APRA) Award como Mejor Artista Australiano Internacional.

Diremos también que en 1996, la banda decidió separarse, con Neil Finn continuando su carrera como solista, hasta que en 2007 anunciaron su retorno como banda, conformada entonces por Neil Finn, Nick Seymour, Matt Sherrod y Mark Hart. Tras volver a realizar giras, la nueva formación de Crowded, en la que también ha participado Liam Finn, hijo de Neil, editó su más reciente producción en 2010, bajo el título de "Intriguer", que fue producido por Jim Scott. La larga lista de premios recibidos por Crowded House hasta la fecha incluye 11 ARIA Awards, 8 APRA Awards, 1 BRIT Award, 1 MTV Music Video Award, 2 BMI Awards y 3 Triple J Hottest 100 Awards.


2 comentarios:

  1. ¡Gracias por rescatar Fall at you feet del olvido! Seguramente no sea la mejor canción de Crowed House, pero siempre ha sido mi favorita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu comentario Sandra...saludos!

    ResponderEliminar