domingo, 31 de julio de 2011

KAREN SOUZA - Creep (2006)


"Para hacer covers y comer pescado, hay que tener mucho cuidado". Nada más cierto, ya que muchas veces la valla impuesta por algunas canciones hace que atreverse a crear una versión alterna de ellas sea todo un reto, que conlleva el riesgo de exasperar a los admiradores de algún artista o banda. Pero existen algunos casos en los que estas versiones terminan siendo igual de buenas o incluso mejores que las originales. Creemos que éste es uno de esos casos.

Karen Souza es una cantante cuya carrera se ha caracterizado por versionar temas emblemáticos de varias décadas en clave de Jazz, con resultados bastante favorables. Los datos biográficos de esta cantante son bastante difíciles de encontrar, debido en gran parte a que ella misma los ha mantenido bien guardados. Algunos dicen que es brasilera, pero no hemos tenido forma de verificarlo. Dueña de un sello llamado Music Brokers (cuya página web contiene el código de país de Argentina, que aumenta la confusión sobre su nacionalidad) Souza ha sabido hacerse de un lugar entre los fans del Chill Out y del Lounge (etiquetas usadas para describir a estos géneros musicales enfocados en hacer música para "relajarse"), gracias a varios discos de covers: "Jazz and 80's" (2005), "Jazz and 90's" (2006), "Bossa N' Stones" (2006), "Bossa N' Ramones" (2007) y un largo etcétera.

En 2006, Karen Souza incluyó su propuesta para reinventar a "Creep", canción originalmente grabada por Radiohead en su álbum debut "Pablo Honey" de 1993. El resultado no puede ser mejor, ya que la cantante logra impregnarle a esta obra maestra de Thom Yorke y compañía su sello particular, con su sensual y por momentos susurrante voz que es bien acompañada por unos elegantes arreglos de piano, bajo y batería. Si les gusta esta versión, les recomendamos escuchar otras realizadas por ella de temas como "Do you really want to hurt me?" (de Culture Club), "Personal Jesus" (de Depeche Mode), "Every breath you take" (de The Police) o "Billie Jean" (de Michael Jackson, realizada por Souza junto a Jamie Lancaster).

Este año, Karen Souza ha recopilado sus mejores covers en un disco llamado "Karen Souza Essentials", que les reomendamos conseguir si les agrada esta onda, en el que además del Jazz, la cantante navega por otros géneros como la Bossa Nova. Seguramente, muchos puristas calificarán su trabajo como un sacrilegio, pero dejemos que cada uno haga su propia evaluación. Que pasen un buen domingo.


2 comentarios: