lunes, 22 de agosto de 2011

AFRIKA BAMBAATAA & THE SOULSONIC FORCE - Planet Rock (1982)


Afrika Bambaataa es un DJ estadounidense nacido en el barrio del Bronx en Nueva York en la década de los 50's, considerado como un ícono musical por su aporte al desarrollo de lo que hoy se conoce como Hip-Hop, siendo uno de los 3 DJs que crearon el Break-beat (junto con Kool DJ Herc y Grand Wizard Theodore), además de ser un referente muy importante de géneros como la Electrónica, el Disco, el Rap y el Funk. Por todos estos aportes, se le conoce por los apelativos de "The Godfather of Hip-Hop" ("El Padrino del Hip-Hop"), "Amen Ra of Hip-Hop Culture" ("Amen Ra de la Cultura Hip-Hop") o "Father of the Electro Funk Sound" ("Padre del Sonido Electro Funk").

Inclusive, varios investigadores le dan a este artista el crédito de dar nombre al género musical conocido hoy en día como Hip-Hop, cultura que agrupa 4 elementos primordiales: el Rapping (arte de "rapear"), el Scratching/DJing (arte de hacer sonidos al arrastrar rápidamente la aguja sobre discos de vinilo), el Breakdancing o B-boying (arte de bailar haciendo complicadas piruetas) y el Graffiti (arte gráfico de intervención urbana). Sería en 1982 que Afrika Bambaataa creó un grupo de músicos de Rap al que denominó The Soulsonic Force, que estuvo integrado por Mr. Biggs, Pow Wow y Emcee G.L.O.B.E.

Ese mismo año, Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force lanzaron el single "Planet Rock", considerado un hito musical, que marcó una pauta sonora para lo que posteriormente serían el Hip-Hop, Dance, Techno y House. Esta canción fue producida por Arthur Baker, en el que también colaboraron las cantantes Marvella Murray, Yvette Murray, Melissa Johnson y Sandra Wheeler, y en ella se usaron elementos de otros temas como "Trans-Europe Express" y "Numbers" (de los alemanes Kraftwerk), y "Riot in Lagos" (de los japoneses Yellow Magic Orchestra), tanto en la melodía como en la base rítmica. Bambaataa también ha mencionado como influencias importantes en este trabajo a George Clinton y Gary Numan.

Otro dato interesante es que en esta composición se utilizaron instrumentos musicales electrónicos considerados hoy como clásicos, como la caja de ritmos TR-808 (Roland), el sampler CMI Series II de 8-bits (Fairlight), los sintetizadores Micromoog (Moog) y Prophet 5 (Sequential Circuits), y el procesador PCM41 (Lexicon). Cabe mencionar también que en 2001, el productor y artista Paul Oakenfold hizo un excelente remix de esta canción, el mismo que fue incluído en el soundtrack de la película "Swordfish", dirigida por Dominic Sena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario