viernes, 26 de agosto de 2011

LE TIGRE - Deceptacon (1999)


La música no siempre tiene que ser necesariamente "seria". A veces, es bueno ser simple, lúdico y descaradamente fresco, algo que saben hacer muy bien estas tres chicas (sí, tres chicas, aunque no lo parezca a primera impresión) provenientes de Nueva York, una cuna inacabable de buena música. El post del viernes viene a cargo de: Le Tigre.

Su creación se dió en 1998, cuando Kathleen Hanna, ex-lider de Bikini Kill en la voz, Johanna Fateman en guitarra, teclados y secuencias, y Sadie Benning, también en voz, se unieron para dar vida a este grupo que combina guitarras Punk con bases rítmicas influenciadas por el Electroclash y el New Wave, con letras directamente enfocadas en el feminismo y temas socio-políticos. Fue así que, con la colaboración del productor Chris Starney, Le Tigre editó su álbum debut homónimo en 1999, con el sello independiente Mr. Lady Records, con sede en San Francisco. Uno de los tracks más populares del disco fue "Hot topic", en el que se menciona a mujeres admiradas por el trío, como Yoko Ono, Cibo Matto y Aretha Franklin, entre otras. Pero la canción que sobresale largamente en este álbum es "Deceptacon", que es una excelente muestra del estilo musical del grupo, cantado magistralmente por Kathleen Hanna y con un ritmo que se hace bastante pegajoso.

Antes de comenzar a grabar su segundo disco, Sadie Benning decidió dar un paso al costado, permitiendo el ingreso de Jocelyn Samson (aka JD Samson) en el año 2000. La nueva formación dió forma al segundo disco de Le Tigre, llamado "Feminist Sweepstakes" (Mr. Lady Records, 2001), que además fue el primero en ingresar a los rankings de su país, alcanzando la posición #43 del Top Independent Albums Chart de Billboard. El más reciente trabajo de estas chicas ha sido "This Island", publicado en 2004 por Universal Records, teniendo como productores a Nick Sansano y Ric Ocasek, frontman de The Cars. Con este trabajo, alcanzaron la cúspide de su fama, al llegar al puesto #5 del Top Heatseekers Albums Chart de Billboard, gracias a buenas canciones como "After dark", "TKO" o "I'm so excited", cover del tema original de The Pointer Sisters, grabado en 1982.

Tras decidir tomar una pausa entre 2006 y 2007, tiempo en el que sus integrantes se enfocaron en algunos proyectos paralelos, Le Tigre anunció en Junio de 2009 que estaban colaborando con la cantante Christina Aguilera en el cuarto disco de esta cantante de Pop, titulado "Bionic". Los dejamos a continuación con una versión en vivo de la canción "Deceptacon", realizada en el talk-show "Last Call with Carson Daly".


No hay comentarios:

Publicar un comentario