sábado, 20 de agosto de 2011

TIHUANAKU - Cuzco (La ciudad de los hijos del sol) (1992)


A comienzos de la década de los 90's, comenzaron a surgir en Europa algunos proyectos de Electrónica interesados en incorporar instrumentos musicales que hasta el día de hoy se utilizan en el folklore andino peruano, principalmente de viento, como las antaras, zampoñas y quenas. Esta fusión originó resultados bastante interesantes e innovadores para aquella época, entre los que destacaron nítidamente Atahualpa (de quienes tenemos aún pendiente hacer un post), y Tihuanaku, a quienes reseñamos en esta ocasión.

Tihuanaku surgió en España, encabezado por P. J. Lanzagorta, quien también fue el artífice de otros proyectos musicales como Arketipo, Cam-Mon y Superlux. Lanzagorta también usó en algunas ocasiones el seudónimo de Snoop. Fue así que en 1992, se publicó un single denominado "Cuzco (La ciudad de los hijos del sol)", a través del sello Max Music. A pesar de hacer referencia a la capital de Imperio Incaico, una de las culturas pre-colombinas más importantes de la historia, Lanzagorta cometió curiosamente un terrible error al diseñar la portada del single, en el que se muestra un dibujo de ruinas Aztecas, otra de las importantes culturas que se desarrolló en los territorios del actual México, y que no tiene nada que ver con el título y la temática del tema. Incluso, este gravísimo error se mantiene en el lado-B de dicho sencillo, en que se incluye un remix de esta canción, denominada "Azteca Version".

Ese mismo año, este tema fue incluído también en el compilatorio "Máquina Total 4", también publicado por Max Music, en el que aparecen otros actos como Interactive, Dream Frequency, Nomad, Chimo Bayo y Prophetia. A pesar de las incongruencias históricas y geográficas antes mencionadas, no podemos dejar de reconocer que ésta fue una canción que marcó toda una tendencia en la Electrónica, Techno y House europeos de aquellos años, que vale la pena recordar. Hasta donde sabemos, "Cuzco" fue la única publicación que hizo Lanzagorta bajo el nombre de Tihuanaku.

Cuzco, parte actual del territorio peruano, es uno de los lugares turísticos más importantes de Latinoamérica, por su rica historia y su cercanía a Machu Picchu, fortaleza Inca que acaba de cumplir 100 años de su descubrimiento por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, y que en 2007 fue declarada como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, a parte de ser considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


8 comentarios:

  1. mola mucho tu blog, te invito a pasarte por este:

    http://legionariosdeldisco.blogspot.com/

    saludos !

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pasaremos a devolverles la visita, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un regalito quiero daros...
    http://www.youtube.com/watch?v=wW8q6xdqyhY
    Ya me contareis...

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte!
    No conocíamos ésto, así que muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Un gran abrazo, "anónimo"!

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una cancion de techno, muy parecido a el grupo atahualpa ,que hasta ahora nadie ha podido decirme como se llama ni quien la toca,la cancion habla un poco en ingles pero no se lo que dice y al final termina con sonido de un bombo, mi correo es oja_21@homail.com,si deseas te puedo enviar la cancion por mail para que la escuches.

    ResponderEliminar
  6. la cancion que deseo saber como se llama y que es similar al estilo de tihuanaku y atahualpa , la he colgado un extracto en you tube el link es http://www.youtube.com/watch?v=QPM-OLLa97I , si alguien sabe comente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos podido identificar la canción o el intérprete...ojalá que alguien más te pueda dar el dato por aquí...gracias por postear tus comentarios, saludos!

      Eliminar
  7. ok vale y a seguir en este buen blog , saludos .

    ResponderEliminar