viernes, 19 de agosto de 2011

PAULA COLE - Where have all the cowboys gone? (1996)


Nacida en Rockport, Massachusetts, un 5 de Abril de 1968, esta cantante y compositora siempre ha estado entre nuestras favoritas, por su melodiosa voz y su gran calidad de interpretación, que le añade a sus canciones mucho carácter, a veces con una cuota de melancolía y otras de fuerza, cualidad que consideramos muy importante y que pocos intérpretes logran desarrollar tan bien. Por ello, hemos decidido dedicarle el post del viernes: Paula Cole.

Durante su juventud, Cole fue estudiante en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, en donde estudió Canto e Improvisación de Jazz. Sus ya mencionadas cualidades interpretativas hicieron que se le ofreciera un contrato con un sello especializado en dicho género musical, que la artista rechazó. En 1993, fue convocada por Peter Gabriel para participar en su gira Secret World Live, encargándose de los coros. Tras culminar dicha gira en 1994, Paula Cole firmó su primer contrato discográfico con el sello Imago Records, editando en Julio de aquel año su disco debut, titulado "Harbinger", con la producción de Kevin Killen, estableciéndose como una cantante de Pop Rock.

Sin embargo, su éxito se consolidaría con su segundo álbum, "This Fire" (Imago Records/Warner Bros. Records, 1996), en donde Cole se encargó de ejecutar y grabar varios instrumentos: piano, teclados, guitarra, bajo, xilófono, didjeridoo y clarinete, además de cantar y hacer beat-boxing (que es la capacidad de producir con la boca ritmos de batería y percusión). El disco vendió más de 2 millones de copias, por lo que recibió un Doble Disco de Platino en los Estados Unidos, además de obtener 7 nominaciones a los Grammy Awards, ganando en la categoría de Mejor Artista nuevo.

La canción que recordamos hoy es "Where have all the cowboys gone?", el primer single de "This Fire", por el que Paula Cole fue nominada a Mejor Performance Vocal Pop Femenina y Canción del Año, en donde fue derrotada por otra de nuestras cantantes favoritas, la canadiense Sarah McLachlan. El vídeoclip fue dirigido por Caitlin Felton, siendo también nominado (como Mejor Vídeo Femenino) a los MTV Video Music Awards de 1997. Los siguientes álbumes publicados por esta cantante han sido "Amen" (Imago/Warner Bros. Records, 1999), "Courage" (Decca/Universal Records, 2007) e "Ithaca" (Decca Records, 2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario