sábado, 13 de agosto de 2011

ILEGALES - Soy un macarra (1984)


Asturias, España, fue el lugar de origen de la agrupación que recordamos hoy en el blog, cuyo estilo musical estuvo emparentado con el Rock and Roll y el Punk Rock: Ilegales.

En el año de 1977, Jorge Martínez (voz/guitarra), su hermano Juan Carlos (bajo) y David Alonso (batería) formaron un trío bajo el nombre de Madson, que tras dos años decidió renombrarse como Los Metálicos. Tras la salida de Juan Carlos Martínez del grupo, su lugar como bajista fue cubierto por Íñigo Ayestarán, siendo ese el momento en que la banda decide, otra vez, cambiar de nombre, tomando el de Ilegales. En 1981 ganaron el concurso de Rock "Villa de Oviedo", por lo que grabaron 3 temas ("Europa ha muerto", "La fiesta" y "Princesa equivocada") en un disco compilatorio, como parte del premio, al que siguió un sencillo de la canción "Revuelta juvenil en Mongolia", que tuvo como lado-B a "La pasta en la mano".

Su disco debut auto-titulado fue publicado en 1982 por el sello Hi-Fi Electrónica, producido por Paco Martín, en donde se encuentran varias canciones con letras bastante sarcáticas (una característica habitual en el trabajo lírico de Jorge Martínez) como "Me sueltan mañana", "¡Hola mamoncete!", "Problema sexual" o "Caramelos podridos". Pasaron dos años hasta que "Agotados De Esperar El Fin", segundo disco de Ilegales, salió al mercado, a través de Epic Records. Esta producción fue la que impulsó la carrera de Ilegales, tanto en España como en Sudamérica, en donde se hicieron conocidos por temas como "El piloto", "Africa paga" y la pegajosa "Soy un macarra", uno de sus éxitos más recordados hasta hoy, que recordamos en este post. (Cabe aclarar que en España, la palabra "macarra" se refiere a una "persona agresiva, vulgar o de mal gusto")

Tras múltiples cambios de integrantes a lo largo de todos estos años, pero siempre con Jorge Martínez como cabeza principal, Ilegales ha editado varios discos más, entre los que podemos mencionar a "Todos Están Muertos" (1985), "Chicos Pálidos Para La Máquina" (1988), "(A La Luz O A La Sombra) Todo Está Permitido" (1990), "Regreso Al Sexo Químicamente Puro" (1992), "El Apóstol De La Lujuria" (1998) y "Si La Muerte Me Mira De Frente Me Pongo de Lao" (2003) y "11 Canciones Ilegales" (2010). Este año, el grupo decidió poner punto final a su carrera, tras lo cuál Jorge Martínez ha creado una nueva banda llamada Jorge Ilegal y los Magníficos, dejando de lado el Rock para experimentar con otros géneros musicales como el Bolero, la Guaracha, el Joropo o el Cha-Cha-Cha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario