martes, 16 de agosto de 2011

CHIC - Le freak (1978)


Chic es uno de los referentes más destacados del Disco, Soul, Rhythm & Blues y Funk de la segunda mitad de la década de los 70's. Por ello, los recordamos hoy en el blog con este buenísimo tema.

Los orígenes de Chic tiene su antecedente directo en un grupo de Rock de la ciudad de Nueva York llamado The Boys (después llamado The Big Apple Band), que tuvo entre sus miembros al guitarrista Nile Rodgers y al bajista Bernard Edwards. Recién en 1997 ambos decidieron fundar una nueva agrupación, para lo cuál convocaron al baterista Tony Thompson, al tecladista Raymond Jones, y a la cantante Norma Jean Wright, a la que denominaron Chic. Fue así que, con la ayuda del entonces joven Ingeniero de Grabación Bob Clearmountain (convertido hoy en día en toda una autoridad en materia de grabación y mezcla), grabaron un demo tape que incluyó las canciones "Dance, dance, dance (Yowsah, yowsah, yowsah)" y "Everybody dance", con el que obtuvieron un contrato con la compañía discográfica multinacional Atlantic Records.

Ese mismo año, Chic lanzó su primer disco homónimo, que fue producido por la dupla Rodgers/Edwards, en el que también participaron (además de Norma Jean Wright) los cantantes Luther Vandross, David Lasley, Robin Clark, Alfa Anderson y Diva Gray. Los dos temas incluídos en su primer demo, y re-grabados para el disco (que obtuvo un Disco de Oro por sus ventas), alcanzaron la cima del US Club Play Chart de la revista Billboard. Un año más tarde, en 1978, el grupo publicó "C'est Chic" su segundo disco, en donde Norma Jean Wright dejó su lugar a Luci Martin. A esta producción pertenece la canción "Le freak", que se convirtió en un suceso musical en los Estados Unidos, liderando el Hot 100 Chart, el Hot Dance Club Play Chart y el R&B Songs Chart de Billboard, además de ubicarse entre los Top 5 en los rankings de Holanda, Italia, Nueva Zelanda y Suiza.

La discografía de Chic se completa con los álbumes "Risqué" (1979), "Real People" (1980), "Take It Off" (1981), "Tongue In Chic" (1982), "Believer" (1983) y "Chic-Ism" (1992). La banda se separó en 1983, tras lo cuál Rodgers y Edwards continuaron su carrera como músicos de sesión y productores musicales, habiendo trabajado con artistas como Sister Sledge, Diana Ross, Carly Simon, Deborah Harry, David Bowie, Duran Duran, Robert Palmer y Madonna. A inicios de los 90's, Chic se reunió, y en 1996, Nile Rodgers fue premiado como Productor Top Mundial por la revista Billboard. Lamentablemente, Bernard Edwards falleció de neumonía ese año, mientras que Tony Thompson siguió el mismo camino, víctima de cáncer al riñón en 2003. Actualmente, Nile Rodgers sigue al frente de Chic, a pesar de estar recuperándose de una operación a la que fuera sometido tras ser diagnosticado también con cáncer en Octubre de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario