viernes, 5 de agosto de 2011

POST ESPECIAL #16 - Tears for Fears


Como para ir calentando motores para el próximo 28 de Setiembre, fecha en la que esta excelente banda se presentará en vivo en la Explanada del Estadio Monumental de Lima, en su primera visita al Perú, repasaremos hoy varias de nuestras canciones preferidas de Tears for Fears, grupo que desde su formación en 1981 en la ciudad de Bath, Inglaterra, ha tenido como pilares principales a Roland Orzabal y Curt Smith. En esta ocasión, hemos escogido un tema de cada uno de sus 5 primeros álbumes de estudio, que les presentamos en orden cronológico:



1) THE HURTING - Pale shelter (1983)

Luego de conocerse y trabajar juntos en las bandas Neon y Graduate, Orzabal y Smith crearon Tears for Fears, grupo de Pop Rock que en un principio se llamó History of Headaches. El 7 de Marzo de 1983, publicaron "The Hurting", su disco debut, producido por Chris Hughes y Ross Collum para Phonogram y Mercury Records. El disco encabezó el UK Albums Chart, conteniendo brillantes canciones como "Change" y "Mad world". Sin embargo, nuestra preferida ha sido siempre "Pale shelter", que fue #5 del UK Singles Chart ese año. Por ese entonces, los otros miembros de la banda eran Ian Stanley (teclados/secuencias) y Manny Elias (batería).





2) SONGS FROM THE BIG CHAIR - Everybody wants to rule the world (1985)

Nuevamente producido por Chris Hughes, y editado por Phonogram Records (Reino Unido) y Mercury Records (Estados Unidos), el segundo disco del grupo es otra obra de gran calidad, con temas impecables como "Shout", "Mothers talk", "Head over heels" o "I believe". Nuestra favorita es "Everybody wants to rule the world", canción cantada por el bajista Curt Smith, que fue #1 del Billboard Hot 100 y #2 del UK Singles Chart. Todo un himno de los 80's, con ese hi-hat con acentos a contratiempo que es su sello inconfundible, y que le da a este tema un groove rítmico muy particular. El vídeo fue dirigido por Nigel Dick y filmado en California, como parte de su estrategia de acceder al público estadounidense, que obviamente los recibió con los brazos abiertos y se rindió ante su innegable talento.





3) THE SEEDS OF LOVE - Advice for the young at heart (1989)

Esta canción fue la única cantada por Curt Smith en este álbum, el tercero de Tears for Fears, publicado por Fontana Records en 1989, con el que volvieron a llegar al #1 del UK Albums Chart. Esta versión en vivo pertenece a su vídeo "Going To California", grabado en Mayo de 1990 en el Santa Barbara County Bowl, como parte del "Seeds Of Love World Tour", en donde se comprueba el impecable sonido del grupo en concierto. Otros temas memorables incluídos en el disco "The Seeds Of Love" son "Woman in chains" (otra de sus obras maestras) y "Sowing the seeds of love".





4) ELEMENTAL - Goodnight song (1993)

Después de culminar la gira de promoción de "The Seeds Of Love", y debido a diferencias con Roland Orzabal, Curt Smith decidió en 1991 alejarse de Tears for Fears, para mudarse en Nueva York, lanzando un disco como solista en 1993, titulado "Soul On Board". Tras la ruptura, Orzabal decidió continuar usando el nombre de la banda, editando este disco en 1993. Por este motivo, muchos consideran a "Elemental" casi como un disco solista de Orzabal, en donde sobresalieron los tracks "Break it down again", "Elemental" y "Goodnight song", en cuyo vídeo aparece la gran bajista y cantante estadounidense Gail Ann Dorsey, quien también ha trabajado desde 1995 con David Bowie.





5) RAOUL AND THE KINGS OF SPAIN - God's mistake (1995)

El quinto disco de Tears for Fears también tuvo a Roland Orzabal como eje central. Su título es un homenaje a sus raíces españolas (recordemos que su nombre completo es Roland Jaime Orzabal de la Quintana), y al hecho de que, en un inicio, su padre decidió llamarlo Raoul, pero a las 2 semanas de nacido, decidió cambiar su nombre por el de Roland. Finalmente, diremos que en el año 2000, Smith y Orzabal pudieron superar sus diferencias, lo que permitió su retorno a Tears for Fears, una noticia tomada con mucha alegría por quienes somos seguidores del grupo. Así, en Setiembre de 2004, editaron su más reciente disco, llamado adecuadamente "Everybody Loves A Happy Ending". Ojalá que nunca más se separen, y que nos sigan regalando grandes canciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario