sábado, 6 de agosto de 2011

TOTO - Holyanna (1984)


Toto es una banda fundada en Los Angeles, California en 1977 (a pesar de que sus primeros miembros eran oriundos de Hartford, Connecticut), que inherentemente lleva adherida la etiqueta de "alta calidad", cualidad que han sabido mantener hasta el día de hoy en cada una de sus producciones (17 en total). Su alineación inicial estuvo conformada por Steve Lukather (voz/guitarra), Bobby Kimball (voz), David Hungate (bajo), David Paich (voz/teclados) y los hermanos Steve (teclados) y Jeff Porcaro (batería), quienes eligieron el nombre de la banda gracias al perro de la aclamada novela infantil "The Wonderful Wizard of Oz" (conocida en español como "El Mago de Oz"), escrita por Lyman Frank Baum en 1900.

Esta primera formación fue la responsable de los primeros 4 álbumes de la banda, todos ellos publicados por Columbia Records: "Toto" (1978), "Hydra" (1979), "Turn Back" (1981) y "Toto IV" (1982), en los que se encuentran brillantes canciones como "Hold the line", "Georgy Porgy", "99", "Africa" y "Rosanna", cuyo nombre está dedicado a la actriz Rosanna Arquette, quien había sido novia de Steve Porcaro. A fines de 1982, Mike Porcaro ingresó como bajista en reemplazo de David Hungate. Ya en 1984, Toto empezó a trabajar en lo que sería su quinto disco, "Isolation". Durante ese proceso, y habiendo grabado las voces para varias canciones del álbum, el cantante Bobby Kimball fue echado del grupo, debido a algunos problemas personales y su pésima relación con sus demás compañeros. Para reeemplazarlo, se pensó primero en Richard Page (cantante y bajista de Mr. Mister), quien rechazó la oferta. Por ello, el puesto de cantante recayó finalmente en Dennis "Fergie" Frederiksen, cuya experiencia previa incluía a bandas como Angel, Trillion y Le Roux.

Esta nueva formación, integrada por Lukather, Frederiksen, Paich y los hermanos Mike, Jeff y Steve Porcaro se encargó de culminar las grabaciones de "Isolation", disco que finalmente fue publicado en Noviembre de 1984 por Columbia Records. La función de cantante se repartió entre Paich, Lukather y Frederiksen, quien regrabó los temas que habían sido grabados por Kimball. Sin embargo, el grupo decidió mantener las tomas de varios coros hechos por Bobby Kimball, incluyéndolo en los créditos del disco que, a pesar de ser galardonado con un Disco de Oro en los Estados Unidos, no logró superar el éxito de su predecesor.

Hoy recordamos uno de los temas de este trabajo, "Holyanna", interpretado por el tecladista David Paich, una de nuestras canciones favoritas de la larga discografía de Toto, que tras varios cambios de alineación posteriores, sufrió la pérdida de su gran baterista Jeff Porcaro en Agosto de 1992, quien falleció irónicamente debido a una reacción alérgica producida por un pesticida que el músico empleaba en su jardín. En 1997, conmemorando el 20vo. Aniversario de la fundación de Toto, Bobby Kimball retornó al grupo, mientras que en Octubre de 2009, tras anunciar su separación en Junio de 2008, el grupo ingresó, con toda justicia, al Musicians Hall of Fame.

En Febrero de 2010, Toto decidió reunirse para hacer una gira a beneficio de Mike Porcaro, quien padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica. La actual alineación de Toto está conformada por Steve Lukather (guitarra/voz), Joseph Williams (voz, hijo del gran compositor John Williams), David Paich (voz/teclados), Steve Porcaro (teclados), el propio Mike Porcaro (bajo) y Simon Phillips (batería).



No hay comentarios:

Publicar un comentario