miércoles, 24 de agosto de 2011

DUNCAN DHU - Palabras sin nombre (1989)


Aristogatos y Los Dalton fueron dos bandas españolas cuya fusión dió origen a una de las agrupaciones más importantes del rock ibérico en los 80's, cuyo nombre fue tomado de uno de los personajes del libro "Kidnapped", escrito por el escocés Robert Louis Stevenson en 1886: Duncan Dhu.

La formación original de Duncan Dhu, que se fundó en 1984 en San Sebastián (o Donostia, en euskera), ciudad ubicada en el País Vasco, España, estuvo conformada por Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. Erentxun, nacido en Caracas, Venezuela, pero de nacionalidad española, fue el cantante de Aristogatos, mientras que Vasallo y Viles fueron miembros de Los Dalton, como vocalista/bajista y baterista, respectivamente. El estilo musical de Duncan Dhu se circunscribe dentro del Pop Rock, habiendo publicado, hasta su separación en 2001, 8 álbumes en estudio, 1 en vivo y 2 recopilatorios.

En 1989 editaron "Autobiografía", quinto disco de su trayectoria, que además fue su primer álbum doble y el primero en editarse en CD, en el que Diego Vasallo se estrenó como vocalista, cantando algunos temas. Otro dato importante es que este trabajo marcó el inicio de Duncan Dhu como dúo, tras el alejamiento de Juan Ramón Viles meses antes. "Autobiografía", producido por Colin Fairley, fue editado en España por el sello Grabaciones Accidentales, además de ser lanzado en los Estados Unidos por Sire Records, y en Japón por JVC Records. El impacto internacional de este disco fue tal, que fueron nominados a los Grammy Awards de ese año, en la categoría de Mejor Artista Latino.

Hoy posteamos la canción "Palabras sin nombre", perteneciente a ese álbum doble, aunque la versión del vídeo pertenece a un concierto grabado en 1995 en el Teatro Victoria Eugenia de su ciudad natal, realizado para celebrar el 10mo. aniversario de la fundación de Duncan Dhu, que además fue editado como disco doble ese año. Actualmente, la dupla Erentxun/Vasallo se ha reunido unas cuantas veces en vivo tras su disolución como banda, mientras que Erentxun ha continuado su trayectoria como solista, de manera bastante exitosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario