domingo, 7 de agosto de 2011

LUCA MUNDACA - Há dias (2004)


Algo de Bossa Nova siempre cae bien para pasar un domingo tranquilo. Así que reseñamos en este post la carrera de una cantante que representa muy bien a la música popular brasilera: Luca Mundaca.

Curiosamente, esta artista nació en la ciudad de Concepción, Chile, bajo el nombre de Luca Hernández, apellido que años después cambiaría por el de su madre. A los seis años, se mudó con su familia a Valinhos, Brasil, en donde fue absorbiendo la cultura de ese país a través de su música. Según ella misma ha declarado, sus primeras influencias fueron bandas brasileras de Pop Rock como Legião Urbana y Os Paralamas do Sucesso, hasta que finalmente descubrió la Bossa Nova, cuya sonoridad y poesía terminaron seduciéndola completamente. Fue así que a la edad de 28 años comenzó a escribir sus primeras canciones, haciendo presentaciones pequeñas en bares universitarios.

En 1999, decidió mudarse nuevamente, esta vez a la ciudad de Nueva York, para continuar con su carrera musical. Tras realizar algunas audiciones, grabó un primer álbum que no llegó a ser editado debido a los ataques terroristas realizados en el World Trade Center, en Setembre de 2001. Finalmente, en el año 2004, pudo por fin lanzar su disco debut, llamado "Day By Day", a través de Lumeni Productions. En este trabajo, Mundaca incluyó temas que combinaban rasgos de la Música Popular Brasilera, Bossa Nova y Jazz, entre los que destacan "Nao se apavore", "Minha flor", "Me faz bem" o "Quase nada". Aquí también se encuentra la bella canción que posteamos hoy, "Há dias", en donde Mundaca nos muestra todo su talento en la guitarra y voz.

Fue justamente gracias a este tema, que la artista se hizo más conocida, siendo posteriomente invitada a participar en diversos compilatorios como "Gira Mundo - Music Of The Present Age" (New World Records, 2006) y "Brazilian Lounge" (Putumayo World Music Records, 2006). Luca Mundaca volvería a trabajar con Putumayo World Music, sello especializado en Chill Out, Lounge y World Music, creado en 1993 por Dan Storper, esta vez con el tema "Nao se apavore", en otro compilatorio llamado "Ταξίδι Στους Ρυθμούς Του Κόσμου" (2007) junto a artistas de otros países como el reconocido conguero mexicano-estadounidense Poncho Sánchez, la venezolana Sacha Nairobi, el cantautor argelino Sarazino y el griego Kostas Mantzios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario