miércoles, 10 de agosto de 2011

WANG CHUNG - Dance hall days (1984)


Siempre recordando buenos temas de tiempos pasados, hoy en el blog decidimos hacer una reseña de esta banda de Londres, Inglaterra, que seguramente la mayoría recuerda por el tema "Everybody have fun tonight": Wang Chung.

Jeremy Ryder (voz/guitarra) y Nick Feldman (bajo), se conocieron gracias a un aviso publicado por Feldman en la revista Melody Maker, quienes en 1977 formaron un grupo llamado The Intellektuals, que solo duró un año. Luego, ambos crearon un nuevo grupo, esta vez junto al baterista Darren Costin, el bajista Leigh Gorman, el tecladista Simon Campbell y el cantante Glenn Gregory, al que llamaron 57 Men. Tras 18 meses, 57 Men se desintegró, con Gregory pasando a fundar Heaven 17, junto a Martyn Ware e Ian Craig Marsh. Mientras tanto, Ryder, Feldman y Costin no se dieron por vencidos y armaron otro proyecto musical, al que llamaron inicialmente Huang Chung, en el que usaron seudónimos: Jeremy Ryder se presentaba como Jack Hues, Nick Feldman como Nick DeSpig y Darren Costin como Darren Darwin. Bajo este nombre, la banda editó en 1982 un disco homónimo, con la inclusión posterior de Dave Burnand (aka Hogg Robinson) en el saxo.

Antes de editar su segundo disco, y tras firmar con el sello Geffen Records a fines de 1982, el grupo se renombró como Wang Chung, debido a que mucha gente pronunciaba mal el nombre anterior (llamándolos Hung Chung). Ya con su nueva denominación, publicaron en Enero de 1984 el álbum "Points Of The Curve", en el que Feldman y Costin volvieron a usar sus nombres de pila, mientras que Ryder mantuvo el de Jack Hues. Este disco fue producido por Chris Hughes y Ross Collum, siendo grabado en los míticos Abbey Road Studios. Ya en ese entonces, Mel Collins participaba como nuevo saxofonista de la banda, y el disco llegó al lugar #30 del US Billboard 200 y al #31 del UK Top 75 Albums.

Hoy recordamos uno de los mejores temas de esta producción, "Dance hall days", que llegó a la cima del Dance/Disco Singles Chart de Billboard. El vídeoclip que compartimos con ustedes fue la primera versión del mismo, dirigida por Derek Jarman, compuesta básicamente por grabaciones caseras (realizadas en gran parte por el padre de Jarman, uno de los primeros afortunados en usar una vídeo-cámara a color en todo el mundo), que se superponen con tomas de Ryder, Feldman y Costin, quienes al final salen disfrazados como los personajes de la inolvidable película "The Wizard Of Oz" (cuya versión clásica fue dirigida por Victor Fleming en 1939).


No hay comentarios:

Publicar un comentario